Sánchez y Díaz han firmado este martes un acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han firmado este martes un acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición (si consiguen los apoyos necesarios para la investidura), que busca ofrecer otros cuatro años de «estabilidad, convivencia y progreso» para España, según han destacado en una comparecencia sin preguntas y en la que no han hallado de la amnistía a los independentistas catalanes condenados por el procés.
Entre las medidas de ese acuerdo se incluye reducir la jornada laboral máxima legal de forma progresiva desde las 40 horas semanales vigentes a las 38,5 horas en 2024 y las 37,5 en 2025. Según consta en el acuerdo, la reducción se hará sin merma salarial y a partir de 2025 se constituirá una mesa con los interlocutores sociales para analizar los resultados y seguir avanzando en la disminución «teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas».
En materia de empleo, ambos partidos también expresan el compromiso de que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba a lo largo de la legislatura garantizándose por ley, en el Estatuto de los Trabajadores, que aumente acompasado al 60 % del salario medio.
Por otro lado, el acuerdo programático incluye el compromiso de impulsar la reducción de los vuelos domésticos en las rutas donde existan alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media, salvo en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales. Una medida que ya se solida en otros países como Francia, donde se han prohibido los vuelos que recorren distancias inferiores a 400 kilómetros o que tienen una alternativa ferroviaria de dos horas y media
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado durante la presentación del acuerdo que «el tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI», por lo que «han de acabarse los vuelos cortos siempre que haya alternativa en tren».
La medida ha sido criticada por la presidentes madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien augura que la prohibición de los vuelos cortos va a generar el efecto contrario. «Muchos ciudadanos utilizarán el coche particular para evitar sorpresas», ha indicado en una jornada sobre medio ambiente organizada por Madridiario.
«Hoy veíamos cómo el presidente y la vicepresidenta proponen prohibir los vuelos comerciales de menos de dos horas y media dentro de la Península cuando se supone que hay alternativa en tren, pero esto no siempre tiene por qué ocurrir y se pueden saturar los servicios. Puede ocurrir que uno pierda una movilidad de un modo de transporte y elija al otro, es decir, que cuando se interviene en los mercados siempre ocurre el efecto contrario y muchos ciudadanos acabarán por utilizar el vehículo particular para evitar sorpresas y cambios», ha apuntado Ayuso.
El acuerdo de PSOE y Sumar también recoge extender a todo 2024 la gratuidad del transporte de Cercanías y las bonificaciones de media distancia, vigentes desde septiembre de 2022. Y ambos partidos también se comprometen a definir con carácter inmediato el índice de precios de referencia para identificar las zonas tensionadas a fin de poner en marcha la regulación de los precios de los alquileres.