La Policía busca a dos personas que huyeron en una moto
El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha emitido este viernes un nuevo parte médico en el que traslada que el expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, «se encuentra ingresado en cuidados post-quirúrgicos».
El abogado y expolítico fue intervenido ayer de la doble fractura mandibular que presentaba tras recibir un disparo en la cara en plena calle del Barrio de Salamanca de la capital, sobre las 13:30 horas, muy cerca de su domicilio.
«Permanece en situación estable y sin riesgo vital», señala el hospital en el comunicado, en el que añade que «no se facilitará más información mientras no haya cambios significativos en el estado del paciente».
Vidal-Quadras llegó al Gregorio Marañón, trasladado por el SAMUR, tras recibir un disparo a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, muy cerca de su casa. Allí fue auxiliado por algunos vecinos, que avisaron a los servicios de emergencias.
De la investigación se encargan el Grupo de Homicidios y la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que no descartan ninguna hipótesis, salvo la del robo, que ha quedado totalmente descartada, según fuentes policiales.
Los agentes buscan a dos personas, la que disparó con una pistola 9 milímetros Parabellum a pocos metros, que llevaba un casco negro, y la que conducía la moto en la que ambos individuos huyeron del lugar a toda velocidad, sin descartar la implicación de otras.
No está claro que sea un crimen por encargo, obra de sicarios, ya que la Policía cree que en ese caso se habrían asegurado de haberle matado. También se investiga si detrás estaría el régimen de Irán, según la sospecha que el propio Vidal-Quadra habría expresado en el hospital, debido a su vinculación con la oposición iraní, tal y como apuntan varios medios.
Tampoco se descarta la motivación ideológica ni el ajuste de cuentas. Está previsto que la Policía pueda tomar declaración al entorno del expolítico en el día de hoy y espera poder también hablar con la víctima en las próximas horas.
Mientras tanto, se están revisando cámaras de seguridad y se está preguntando a testigos y se investiga si una moto encontrada calcinada en un descampado de Fuenlabrada es la utilizada por los autores para huir.