El complejo histórico pasará a formar parte del patrimonio municipal
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, ha firmado este jueves el contrato de compra de La Casa Grande, con los propietarios de la misma, herederos de Rafael Onieva, impulsor del emblemático complejo que albergará la futura universidad de la ciudad.
El Ayuntamiento de Torrejón adquiere así este complejo histórico-cultural que pasará a formar parte del patrimonio municipal por un importe de 7,1 millones de euros a pagar en tres años, han precisado fuentes municipales a MiraCorredor. El objetivo, señala el Consistorio, es doble: preservar adecuadamente este espacio protegido, único en la ciudad, y acoger en él la Universidad de Alcalá en Torrejón.
El contrato de compra se ha firmado en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento Torrejón y se ha dado oficialidad al mismo intercambiando los documentos en la fachada principal del complejo La Casa Grande, ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

Imágenes: Ayto. de Torrejón.
El próximo 15 de abril de 2024 La Casa Grande se entregará al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y éste la pondrá a disposición de la Universidad de Alcalá (UAH), dando así los primeros pasos para crear por fin el Campus Universitario público de Torrejón.
Futuro campus universitario
Recientemente, el Ayuntamiento y la UAH firmaron un protocolo de colaboración para el desarrollo de actividades de formación, así como de otras actividades docentes e investigadoras en la localidad para hacer realidad una de las reivindicaciones más anheladas y ansiadas en el tiempo por la ciudad.

El alcalde y el rector de la UAH en la firma del convenio de colaboración.
El campus se podrá ampliar en un futuro con la gran parcela municipal que se originará en el Cuartel de Automovilismo de la calle del Río cuando el Ministerio de Defensa lo traslade, han indicado las mismas fuentes.
De esta manera, el campus torrejonero tendrá dos sedes cercanas conectadas por el futuro eje universitario Plaza España – calle Enmedio – Plaza Mayor – calle Libertad, y con el potencial de tener en el centro del mismo la estación de tren para favorecer la movilidad de los futuros estudiantes.
La Casa Grande
Se trata del único complejo y espacio protegido que existe en la ciudad incluido en el Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid. Sus orígenes se remontan al reinado de Felipe II, cuando su hermana, la emperatriz María de Austria, fundó La Casa Grande en el siglo XVI.

Vista aérea de La Casa Grande.
Fue fundada como residencia y finca agrícola regentada por los Padres Jesuitas para abastecer al Colegio Imperial de Madrid de vinos, aceite, quesos, miel y otros enseres, convertida hoy en un icono inigualable de lo que fue por entonces la mayor hacienda agrícola de la meseta castellana.
Alberga, además, el más completo y variado Museo de Iconos de toda Europa Occidental, con más de 1.200 iconos bizantinos y rusos, de los siglos XV al XX y de todas las escuelas de arte religioso, y todo su conjunto está catalogado oficialmente como Bien de Interés Cultural.