La investigación se abre tras una denuncia presentada por el colectivo antirracista Afroféminas
La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias de investigación sobre los insultos racistas vertidos en la red social X (antes Twitter) contra cuatro niñas del colegio de San Ildefonso que participaron en el sorteo de la Lotería de Navidad celebrado el pasado mes de diciembre.
Se investiga la posible comisión de un delito cometido «con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas» y entre las diligencias acordadas está, en primer lugar, identificar a las personas que publicaron en X sus comentarios racistas.
La investigación se abre tras una denuncia presentada por el colectivo antirracista Afroféminas sobre los comentarios publicados en esta red social a raíz de un vídeo publicado el pasado 11 de diciembre, en el que las cuatro menores relatan sus expectativas ante el sorteo del 22 de diciembre.
Según la denuncia, la publicación desencadenó un aluvión de comentarios con «numerosos mensajes de odio» que hacían alusión al color de piel de las niñas. La denuncia subraya el hecho de que los sujetos pasivos son menores de edad, «lo que los convierte en víctimas especialmente vulnerables».