El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una propuesta para reducir el impacto del proyecto
Los grupos municipales de PSOE, PP, VOX, Podemos-IU y Más Madrid han votado a favor de la propuesta elaborada por los técnicos del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Mejorada del Campo para «reducir el impacto y alejar de las viviendas» el proyecto presentado por la empresa Envatios para la construcción de una planta fotovoltaica con una dimensión de 2,5 millones metros cuadrados en la zona este de la localidad, conocida popularmente como El Olivar.
El Ayuntamiento y los vecinos afectados han presentado multitud de alegaciones ante la empresa y los organismos competentes en la autorización del proyecto, Ministerio de Industria y Comunidad de Madrid, que han sido desestimadas hasta el momento, ha informado el Consistorio.
El proyecto inicial, en fase de tramitación y publicado en el BOE el pasado mes de octubre, contempla la instalación de esta infraestructura eléctrica a una distancia de 200 metros de la zona urbana y de 25 metros de las urbanizaciones irregulares.
La propuesta aprobada hoy en el Pleno municipal aleja la infraestructura a una distancia de más de un kilómetro de la zona urbana y de más de 300 metros de las urbanizaciones. Al mismo tiempo, el Consistorio asegura que continúa barajando «la posibilidad de emprender una vía judicial», para lo que ha contratado los servicios de un gabinete jurídico, «si la propuesta final no satisface los intereses de Mejorada».

Imágenes: Ayto. de Mejorada del Campo.
Todos los grupos municipales han manifestado en el Pleno su rechazo a este proyecto, que supone «un perjuicio tanto urbanístico como paisajístico al municipio», al mismo tiempo que han reconocido «la necesidad de abrir una vía negociadora» con la empresa constructora para reducir el impacto espacialmente sobre las viviendas y zonas habitadas.
La comisión de trabajo municipal creada a tal efecto, con la representación del alcalde y de todos los portavoces del grupos, «continuará trabajando para evaluar todos los escenarios, anteponiendo el interés general del municipio y de sus vecinos», ha señalado el Ayuntamiento de la localidad.
Como contamos aquí en MiraCorredor, AVM (la Asociación Vecinal Mejorada del Campo) ya denunció que «la instalación de un gran parque fotovoltaico de más de 400 hectáreas afectará a un paisaje de gran valor y a la calidad de vida de las vecinas y vecinos, situándose a escasos metros de sus viviendas». Además, con la ejecución de este proyecto, señalaba, «se verán afectados cultivos centenarios de olivar, almendros o cereales en tierras de gran productividad agrícola, a lo que hay que sumar el impacto de las líneas de evacuación, centros de transformación, etc.».
«Entendemos que estos espacios territoriales de gran valor paisajístico e identitario donde los vecinos salen a pasear, montar en bici y disfrutar de la naturaleza se verán inmersos en un proceso de electrificación irrevocable reduciendo aún más la calidad de vida en la zona cuando se deberían potenciar proyectos para la mejora de un territorio amenazado y en degradación permanente», denunciaban desde la AVM. Desde la asociación vecinal apuestan, indicaban, «por energías no contaminantes, pero sin afectar al medio natural y a la población donde se ubican. Necesitamos proyectos fotovoltaicos que vayan en la línea del desarrollo sostenible para el territorio y sus habitantes, la protección de los hábitats naturales, tierras de cultivo y los pueblos que son garantes de un patrimonio único».