La investigación se inició tras la denuncia de un hombre al que le robaron en su vivienda tras quitarle las llaves en un parque acuático
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en robos en viviendas por todo el territorio nacional, llevándose a cabo la detención de cuatro varones, de nacionalidad chilena y colombiana, de entre 39 y 46 años de edad, a quienes se les imputan delitos de robo con fuerza en domicilio, robo en interior de vehículo, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
La investigación se llevó a cabo tras un robo cometido en una vivienda de la localidad de Alicante a la que los presuntos autores habían accedido a su interior sin forzamiento aparente. Al parecer, los presuntos autores habían cometido primeramente un hurto en un parque acuático de Benidorm donde sustrajeron las llaves de una vivienda y se trasladaron posteriormente al domicilio de la víctima para perpetrar el robo.
La víctima se trataba de un hombre que se encontraba pasando el día junto con su familia en dicho parque y, en un momento dado, dejó su mochila en una de las tumbonas sin vigilancia mientras se daba un baño. Fue en ese momento que los autores aprovecharon para sustraer las llaves de su domicilio, no percatándose de la sustracción hasta que regresó a su vivienda y vio que le faltaban únicamente las llaves que tenía en la mochila, dándose cuenta seguidamente del robo.
Tras diversas gestiones, los investigadores pudieron identificar a los autores de este robo, tratándose de un grupo criminal perfectamente estructurado, con experiencia delincuencial en este tipo de delitos y con un modus operandi definido y efectivo que principalmente se basaba en realizar hurtos en vehículos o directamente sobre las personas, en los que obtenían las llaves y direcciones de las viviendas para, seguidamente, desplazarse hasta las mismas y concluir el delito por el método de la llave falsa.

Imágenes: Policía Nacional.
La entrada en las viviendas la realizaban de distintos modos. En algunas ocasiones accedían con las propias llaves, tras sustraerlas previamente, o forzando los elementos de seguridad, o incluso utilizaban el método del resbalón. A lo largo de la investigación se pudo determinar su participación, además, en al menos siete robos en el interior de vehículos cometidos en las provincias de Zaragoza, Burgos y Madrid. En dos de ellos, tras obtener las llaves de las viviendas, se desplazaron a las mismas para perpetrar el robo. Además, se tuvo constancia de que los investigados visitaban Francia con gran frecuencia, donde cometieron hechos delictivos con el mismo modus operandi.
Las gestiones practicadas hasta ese momento llevaron a los investigadores hasta la ciudad de Barcelona, donde se localizaron dos viviendas que eran utilizadas como lugar de ocultación de los investigados y de los efectos sustraídos. Tras solicitar una entrada y registro, se llevó a cabo la detención de cuatro varones y se localizaron efectos sustraídos en los robos cometidos, incautándose más de 100 relojes de alta gama, joyas, consolas y bolsos de grandes marcas. Además, se intervinieron 1.500 euros en efectivo, 2.300 gramos de cocaína y dos vehículos.
De los registros realizados en las viviendas se obtuvieron indicios que permitieron a los investigadores imputar a los detenidos hechos cometidos en las provincias de Zaragoza, Burgos, Madrid y en ciudades europeas de Francia e Italia. Los detenidos, tras la práctica de las diligencias policiales, han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de la localidad de Barcelona, decretándose el ingreso en prisión para tres de los detenidos.
En cuanto a los efectos intervenidos, se practicaron gestiones para determinar su procedencia. Algunos de ellos coincidían con los robos investigados y pudieron ser entregados a sus propietarios. No obstante, la investigación continúa abierta y no se descarta la detención de más personas que hubieran podido tener participación en los hechos investigados.