Hay riesgo de inundaciones por los desembalses y las lluvias con alerta amarilla hasta las dos
La Comunidad de Madrid va a mantener desplegado durante toda la noche el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Plan ante inundaciones INUNCAM en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112). Este dispositivo está compuesto por Bomberos, Agentes Forestales, Protección Civil, SUMMA, Gabinete de Comunicación de la ASEM 112, Guardia Civil y Policía Nacional. El plan permanece en situación operativa 1.
El puesto de mando permanecerá vigilando activamente las precipitaciones de lluvia previstas para las próximas horas y su afectación en cauces de ríos y carreteras de la región.
Las lluvias son generalizadas en muchas zonas de la Comunidad de Madrid y el 112 recuerda que esta noche hay aviso amarillo por lluvias hasta las dos. Se recomienda restringir desplazamientos por carretera y estar informados de la situación meteorológica y del tráfico.

Imágenes: 112.
Los Agentes Forestales, por su parte, recorren carreteras, pistas y caminos para asegurar que sean transitables y vigilan las crecidas en el caudal de los ríos. Se pide respetar las zonas balizadas y evitar las proximidades a cursos de agua o zonas inundadas.

En este sentido, en Ambite, ha sido cortado para vehículos y peatones el puente de la M-215 por la crecida del río Tajuña. Y en Madrid capital, siguen los desembalses en la zona de El Pardo, donde hay zonas balizadas y está prohibido el paso. Se pide a la población que no se acerque a los tramos no encauzados del río Manzanares.

Hoy, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha encabezado, en la ASEM 112, la reunión diaria del comité de crisis del INUNCAM con alcaldes de los municipios más afectados por posibles desbordamientos. Ayuso ha ofrecido a los alcaldes toda la ayuda de la Comunidad de Madrid para afrontar las consecuencias de las borrascas de los últimos días y ha anunciado 10 millones de euros en ayudas para pequeños municipios madrileños afectados por las borrascas.