La alcaldesa, Judith Piquet, ha visitado el inicio de esta actuación en la que se invertirá 1,4 millones de euros
La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha visitado esta mañana la parcela de la Finca Dehesa del Batán en la Avenida Reyes Católicos donde han comenzado las obras para la construcción de un aparcamiento, una demanda histórica por parte de los vecinos del entorno del barrio de Nuestra Señora de Belén.
Piquet, acompañada por los tenientes de alcalde Víctor Manuel Acosta, Cristina Alcañiz y Gustavo Severien, ha explicado que «este proyecto, en el que se invierte 1,4 millones de euros, es una reivindicación histórica de los vecinos del barrio, que llevan años luchando para tener un aparcamiento. Primero negociamos con la Comunidad de Madrid la cesión de los terrenos, destinamos financiación, logramos limpiar la parcela y hoy por fin comienzan las obras de un aparcamiento que pronto será una realidad».

Imágenes: Ayto. de Alcalá
Por su parte, el teniente de alcalde y presidente del Distrito II, Víctor Acosta, ha señalado que «es una demostración de que cuando se tiene la voluntad de sacar las cosas adelante, la realidad es que pueden salir. Hemos demostrado que esa voluntad por parte de este Gobierno. Enhorabuena a los vecinos que pronto podrán disfrutar de estas nuevas plazas».
El plazo de ejecución es de un año aproximadamente y se desarrollará en la zona norte y este de la parcela. Contará con dos flujos de circulación a los que se accederá por una única entrada central y tres salidas, destacando dos sectores dentro del mismo. En el primer sector se ubicarán las plazas reservadas para movilidad reducida, siendo el punto más cercano de conexión con la avenida Reyes Católicos.
En este nuevo aparcamiento se generan 350 nuevas plazas. Además, se generan dos nuevos pasos de peatones que permiten el cruce en la Avenida de Reyes Católicos y se adaptan los existentes a la normativa de accesibilidad. Alrededor de la zona central, donde predomina una gran superficie arbórea, se plantea una acera perimetral que conecta ambos sectores, con el objetivo de generar un itinerario seguro para el peatón.
En el segundo sector, se ha planteado la presencia de jardineras y parterres en las zonas perimetrales y entre plazas para generar un aparcamiento más verde y menos duro, conservando la masa de árboles de gran envergadura y conectándola con la nueva vegetación, con el objeto de minimizar el efecto de isla de calor.
El inicio de esta actuación es fruto de muchos meses de trabajo, ha destacado el Consistorio. Por un lado, se trabajó intensamente en la cesión de la parcela por parte de la Comunidad de Madrid, que se produjo en abril de 2024, cuando se publicó en el BOCM la Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, aceptada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 17 de mayo, por la que se dispone la mutación demanial, sin transferencia de titularidad, a favor del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de 13.596 metros cuadrados de la parcela con referencia catastral 7803205VK6880S0001RU del complejo Finca Dehesa del Batán, situada en la Avenida Reyes Católicos, números 49-51, para la implantación de un aparcamiento de superficie.
Posteriormente, y una vez recepcionada la parcela, en el mes de noviembre, se realizó una actuación conjunta de diversas áreas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, como son Seguridad, Urbanismo, Medio Ambiente, Limpieza y Servicios Sociales. En dichos terrenos existían ciertas construcciones ilegales ocupadas en muy malas condiciones de seguridad, por lo que, en colaboración con la Policía Local, se recomendó a los ocupantes que abandonaran dichas construcciones por su seguridad, haciéndolo de manera voluntaria, con el apoyo de Servicios Sociales. Una vez recuperada la parcela, se procedió a la limpieza y desbroce de este entorno.
Por su parte, Cristina Alcañiz ha explicado que no será el único aparcamiento previsto en la zona y ha recordado que el Gobierno complutense dio de alta en el Plan de Inversión Regional 2022-2026 el proyecto de aparcamiento en el Camino del Juncal por importe de 1 millón de euros. El objeto del proyecto es la ampliación del aparcamiento existente en más de 100 plazas nuevas.