La portavoz popular ha acusado a la alcaldesa de vulnerar la ley
El Ayuntamiento de Rivas ha vuelto a desplegar la bandera republicana este 14 de abril, en el que se conmemora la proclamación de la Segunda República Española, en la fachada del Consistorio. «Como cada 14 de abril, la bandera republicana ondea en el Ayuntamiento de Rivas. Defender la República es defender la memoria y la democracia. Y, sobre todo, es luchar por un futuro de derechos, justicia social y libertad», ha publicado en X la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, de IU.
Una acción que ha sido duramente criticada por el Partido Popular. Su portavoz, Janette Novo, ha comentado en X: «Exhibir la bandera republicana y colgarla como un trapo en el balcón de Alcaldía, mientras ondean en sus astas las banderas oficiales, además de ser el pueril pataleo del equipo de Gobierno en un infantil acto de rebeldía, es una vulneración de la ley que regula el uso de la bandera de España, y demuestra una vez más el sectarismo ideológico de la alcaldesa».


Imágenes publicadas por la alcaldesa de Rivas en la red social X.
La portavoz popular recuerda que «otros ayuntamientos han sido condenados por colocar una bandera republicana, al entender el tribunal que las instituciones públicas, a diferencia de los ciudadanos, no gozan del derecho fundamental a la libertad de expresión».
Añade Novo que «la alcaldesa Aída Castillejo no acaba de entender que Rivas no es la república independiente de su casa y que no debe fomentar la división y confrontación entre los ripenses, sino centrarse en todo lo que nos une. Por muy comunistas y republicanos que sean los concejales de IU, saben bien que la forma política de España es la monarquía parlamentaria y que la bandera está formada por tres franjas horizontales: roja, amarilla y roja», ha concluido la portavoz del PP.