La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha guardado un minuto de silencio en memoria del pontífice
La Comunidad de Madrid decretará desde hoy tres días de luto oficial por el fallecimiento este lunes del Papa Francisco a los 88 años, a causa de complicaciones derivadas de la neumonía bilateral que padecía, como hemos contado aquí en MiraCorredor.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la medida durante su visita a la exposición de Metro en la Plaza de Colón, donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria del pontífice.
«Queremos transmitir nuestro pésame y el mío propio. El pésame de todo el Gobierno de la Comunidad de Madrid a los 1.400 millones de católicos de todo el mundo por la muerte del Papa Francisco, el primer pontífice hispanoamericano», ha expresado Díaz Ayuso antes de comenzar el acto.
Con esta decisión, el Ejecutivo autonómico quiere rendir homenaje a la figura del Papa. Durante los próximos tres días, las banderas ondearán a media asta en los edificios oficiales de la Comunidad como muestra de respeto y duelo por el fallecimiento del líder de la Iglesia Católica.
A nivel mundial, la muerte de un Papa activa un protocolo de luto que se extiende durante nueve días consecutivos —el llamado novemdiales—, un período marcado por misas, actos litúrgicos y ceremonias solemnes en el Vaticano y en las diócesis de todo el planeta.
Durante este tiempo, la Santa Sede permanece en sede vacante, es decir, sin Papa, hasta la celebración del cónclave que elegirá a su sucesor.