La electricidad ha sido restablecida en toda la Península Ibérica y todos los servicios esenciales se encuentran operativos
Red Eléctrica ha informado que a las 11:15 horas de hoy, el suministro eléctrico en toda la Península Ibérica se ha normalizado al 100%, poniendo fin a la emergencia que comenzó en torno a las 12:30 horas de ayer, 28 de abril. Tras superar la punta de demanda de la mañana, con 28.677 MW a las 8:35, el pico de demanda nocturna se espera a las 21:10 con 31.200 MW.
Red Eléctrica ha asegurado que el apagón no fue el resultado de un ciberataque. «Con los análisis de los datos, podemos descartar un incidente de ciberseguridad en las instalaciones de Red Eléctrica», ha señalado este martes Eduardo Prieto, director de operaciones de la compañía, aunque ha indicado que no son conclusiones definitivas, pero ha insistido en que no ha habido una «intrusión en los sistemas».
Prieto ha explicado este martes que «a las 12:33 el sistema era estable y 5 segundos después sufrió una perturbación extrema». «El sistema no fue capaz de sobrevivir a esa perturbación tan extrema y se produjo el cero», ha añadido. Tras el apagón, «se activaron los protocolos correspondientes», teniendo en cuenta a todas las partes del sector.
«La estrategia de reposición pasaba por la ubicación de las fuentes de sanas, en las fronteras con Francia y Marruecos. De esta manera reenergizamos los sistemas. Un proceso paulatino, dada la complejidad», ha detallado Prieto, que apunta que «a las 4 de la mañana prácticamente la totalidad de los sistemas contaban con red», y a las 11:15 se ha normalizado completamente la situación.