La presidenta madrileña critica la respuesta del Gobierno y reclama explicaciones por las horas de oscuridad en buena parte del país
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este martes una investigación urgente tras el gran apagón que dejó a oscuras durante más de diez horas a toda la Península Ibérica. Desde la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias ASEM 112, en Pozuelo de Alarcón, Ayuso ha cuestionado la reacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez: «La actuación del Gobierno central nos pareció que fue lenta e ineficaz. Y tanto es así que estuvimos hasta bien entrada la noche con una parte importante del territorio nacional y de la capital del país en negro», ha denunciado.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha exigido que se aclaren las causas de la incidencia y ha insistido en la necesidad de evitar que se repita: «Tenemos que ver a lo largo del día cómo ha ido sucediendo y, desde luego, evitar en el futuro que nos volvamos a encontrar en una situación de estas características».
En un tono crítico, ha añadido: «Un país como el nuestro, un país de luz, no puede quedarse a oscuras a ojos del mundo». La presidenta ha vinculado la situación con el debate energético y ha defendido su postura contra el cierre de las centrales nucleares: «Es otro debate que mantenemos desde hace mucho. Ese cierre de nucleares nos está debilitando desde el punto de vista energético, y ya lo dijimos desde el año 2021».
También ha reclamado al Gobierno mayor previsión: «Vamos a insistir en que el Gobierno debe garantizar el suministro con previsión y con planes de contingencia. Decir que esto se ha solucionado en 24 horas, sacando pecho, pensamos que nos deja en muy mal lugar como país. Esto no debe pasar nunca más ni tampoco se puede prolongar tantas horas». Al mismo tiempo, ha denunciado que «Madrid fue informada de la activación del Plan de Emergencias en fase de Preemergencia cinco horas después de haberse activado».
Por su parte, Pedro Sánchez ha anunciado este martes en una comparecencia la creación de una comisión de investigación para determinar las causas del apagón y ha avanzado que el Ejecutivo exigirá responsabilidades a los operadores privados si corresponde.
«La prioridad es descubrir lo que pasó en esos cinco segundos. Lo que ocurrió ayer no puede volver a suceder», ha dicho el presidente del Gobierno tras la reunión del del Consejo de Ministros. «La ciudadanía debe tener claro que el Gobierno va a llegar hasta el fondo del asunto para que esto no vuelve a suceder, vamos a exigir las responsabilidades pertinentes a los operadores privados», ha señalado.