La alcaldesa de Alcalá destaca el trabajo ejemplar de los servicios municipales y agradece el comportamiento de los vecinos durante el apagón nacional
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para valorar la respuesta municipal al apagón eléctrico que afectó a la ciudad el lunes y para agradecer el trabajo de los servicios municipales.
La rueda de prensa se ha celebrado en el Ayuntamiento complutense y ha contado con la presencia de la concejala de Seguridad, Orlena de Miguel; el comisario de la Policía Local, Luis Antonio Moreno Pascual; y el jefe de Mantenimiento, Javier Cardeñas. Piquet ha comenzado agradeciendo el compromiso de todos los cuerpos implicados: «Desde el primer momento, los servicios municipales actuaron con profesionalidad, rapidez y compromiso ejemplar».
«Agradezco públicamente el esfuerzo extraordinario de nuestra Policía Local, nuestra Protección Civil y el Parque Municipal de Servicios, porque todos ellos se dejaron la piel para garantizar la seguridad de los vecinos, el bienestar y los servicios públicos que prestamos desde este Ayuntamiento», ha declarado.
Según ha relatado, el apagón sorprendió a las autoridades en un acto oficial. Al ver que no se restablecían las comunicaciones, acudieron personalmente a la Jefatura de Policía Local. «Allí instalamos un puesto de mando operativo gracias al sistema de comunicación Tetra, el único disponible en ese momento».
En el dispositivo participaron mandos de la Policía Local, Protección Civil y la Policía Nacional, que reforzó su presencia. Se diseñó un operativo con dos patrullas por distrito para garantizar la atención a los ciudadanos durante el apagón en Alcalá de Henares.
«Se atendieron todos los requerimientos desde ese puesto de mando operativo, se activaron recursos en el Hospital Príncipe de Asturias, en residencias de mayores, y estuvimos en contacto con Aguas de Alcalá por si el suministro se veía afectado», ha indicado Piquet.
La alcaldesa ha elogiado la actitud de siete patrullas que «voluntariamente, prolongaron su servicio hasta la 01:30 horas para seguir velando por la seguridad ciudadana mientras se restablecía el suministro desde las 23:55 horas».
Durante el corte de luz, se liberó a 11 personas atrapadas en ascensores. Los bomberos también actuaron para frenar una inundación cortando una llave de paso en la calle Melilla, y el Parque Municipal de Servicios se encargó de suministrar generadores para recargar las emisoras y gasoil.
El tráfico apenas sufrió incidentes: se registró un solo accidente y algunos daños en una entidad bancaria. Además, cinco menores que no pudieron ser recogidos a tiempo por el colapso circulatorio fueron atendidos en la Jefatura, con juegos y merienda hasta su reencuentro con sus familias.
«Los vecinos pueden estar tranquilos. Hoy hemos habilitado gratuitamente la zona ORA hasta las 16:00 horas y analizaremos cómo mejorar nuestra respuesta ante este tipo de situaciones», ha concluido Piquet, que ha agradecido también el comportamiento ciudadano: «Una vez más, los vecinos de Alcalá estuvieron a la altura».