CCOO, UGT y SLT han desconvocado los paros tras ratificar los trabajadores el preacuerdo alcanzado con la patronal
Los sindicatos CCOO, UGT y SLT han anunciado este martes que queda desconvocada la huelga de autobuses en Madrid, que iba a afectar a los servicios regulares, urbanos e interurbanos entre el 30 de abril y el 29 de mayo. La decisión se produce tras la ratificación en asamblea del preacuerdo alcanzado este lunes con la patronal Confebus.
Este preacuerdo, cerrado durante un acto de mediación en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje, contempla importantes mejoras laborales y económicas para los conductores. Entre ellas, destaca un incremento salarial del 4,5% para este año y del IPC real más un 1,25% para 2026 y 2027.
Además, se mejora el plus de nocturnidad: se abonará a 1,5 euros la hora entre las 22:00 y las 00:00 horas, y a 2,5 euros la hora a partir de medianoche. La jornada partida solo podrá desarrollarse en el centro de trabajo o base, lo que evitará turnos excesivamente largos, que en muchos casos superaban las doce horas.
Respecto al trabajo en festivos, los sindicatos han conseguido que se remunere con un 75% adicional sobre el valor de la hora extra. También se crea una nueva categoría laboral para el personal que trabaja con sistemas SAE (Sistemas de Ayuda a la Explotación), con las mismas condiciones que los oficiales administrativos de primera.
Los paros, ya anulados, estaban previstos durante toda la jornada del 30 de abril y del 4 de mayo, y en franjas horarias durante varios días de mayo.
En un comunicado conjunto, los tres sindicatos han destacado que este acuerdo permite seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales y recuperar parte del poder adquisitivo perdido en convenios anteriores.