La Guardia Civil ha detenido a 12 personas por simular alquileres y contratar créditos a nombre de las víctimas con sus datos personales
Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal compuesta por 12 personas que estafaban mediante falsos anuncios de alquiler de viviendas en la Comunidad de Madrid. La operación, denominada Hangar metrónomo, ha culminado tras una larga investigación iniciada por varias denuncias recibidas entre 2022 y 2023.
El grupo criminal publicaba anuncios en un portal inmobiliario con precios muy atractivos. Cuando las víctimas contactaban interesadas, se les solicitaba que enviaran por correo electrónico una copia de su documento de identidad y las tres últimas nóminas. Una vez obtenidos los datos, los miembros de la red abrían líneas de crédito a nombre de los perjudicados para adquirir teléfonos móviles.
Los terminales eran enviados a un punto de recogida en Valdemoro, donde eran retirados por personas con autorizaciones falsas.
Para dificultar la labor de los investigadores, la organización estaba estructurada en varios niveles: unos se encargaban de publicar los anuncios, mientras otros reclutaban a individuos para recoger los envíos y así entorpecer el seguimiento de la operación.
La operación concluyó el pasado mes de marzo con la detención de los dos últimos miembros del grupo. A todos ellos se les imputan 55 delitos de estafa, 47 delitos de usurpación de estado civil, 5 delitos de receptación y pertenencia a organización criminal, ha informado este sábado la Guardia Civil.