La presidenta madrileña ha firmado hoy firma un protocolo con los colegios de abogados y procuradores para ofrecer asesoramiento jurídico y atención psicológica gratuita a víctimas de la ocupación
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado hoy en la Real Casa de Correos un protocolo con los colegios de abogados y procuradores para ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a víctimas de la ocupación ilegal de viviendas. Además, el acuerdo incluye representación procesal y atención psicológica para quienes sufren esta situación.
Este servicio funcionará a través del teléfono 012 de Atención al Ciudadano, con comunicación directa al 112 Ocupación. Así, las víctimas recibirán ayuda rápida e inmediata.
Díaz Ayuso ha reclamado modificar las leyes que impiden a los jueces expulsar a los ocupas de forma inmediata. Ha alertado del impacto en propietarios, vecinos y barrios, donde algunas ocupaciones están vinculadas a delitos como la trata de personas o narcopisos.
Desde junio de 2022 hasta abril de 2025, el teléfono 112 Ocupación ha recibido más de 4.000 llamadas y 246 denuncias formales. Gracias a esto, se ha desalojado a ocupas en 44 ocasiones. El protocolo ha sido firmado por Díaz Ayuso y los decanos del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón; de Alcalá de Henares, Ángel Llamas; y de Madrid, Alberto García.