La Guardia Civil ha detenido a cuatro jóvenes de la banda Magallanes 02, asentada en Alcalá y vinculada a los Trinitarios
La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a cuatro jóvenes de 18 a 21 años en Alcalá de Henares y Badajoz. Pertenecían al grupo violento Magallanes 02, asentado en Alcalá y vinculado a la banda latina de los Trinitarios.
La operación Explorador empezó tras un apuñalamiento mortal en mayo de 2024 en la estación de Azuqueca de Henares (Guadalajara). El autor fue detenido.
La investigación reveló una rivalidad entre las bandas Magallanes 02, de Alcalá, y N4N, de Azuqueca.
Las hostilidades comenzaron en septiembre de 2023. En la estación de Alcalá, miembros de Magallanes 02 atacaron a dos jóvenes de N4N. Uno fue apuñalado en el muslo y otro en el pecho y el cuello, con la intención de matarlo.
En diciembre de 2023, en la estación de Torrejón de Ardoz, un detenido de Magallanes 02 apuñaló a un joven de N4N en el muslo.
Una semana antes del homicidio en Azuqueca, durante las fiestas de Meco, hubo otro enfrentamiento. Los implicados llevaban machetes y bates de béisbol. Una persona fue apuñalada y hospitalizada en Alcalá con pronóstico reservado.
Los cuatro pandilleros detenidos han pasado a disposición judicial acusados de intento de homicidio, pertenencia a grupo criminal y lesiones.