El fuego ha obligado a activar el PLATECAM y a suspender actividades al aire libre en Azuqueca y Cabanillas del Campo
Un incendio declarado este viernes por la tarde en una fábrica de baterías de litio ubicada en el polígono industrial de Azuqueca de Henares ha provocado una nube tóxica que afecta a varias localidades cercanas, especialmente a Azuqueca y Cabanillas del Campo, según ha informado el 112 de Castilla-La Mancha.
El aviso se recibió a las 19:00 horas, y varias dotaciones de Bomberos de Guadalajara y medios de emergencia trabajan en la extinción. Debido a la magnitud del suceso, se ha activado el Plan Territorial de Castilla-La Mancha (PLATECAM) en fase de alerta desde las 20:15 horas en la provincia de Guadalajara.
Las autoridades han recomendado a la población de Azuqueca, Cabanillas y zonas cercanas no salir a la calle, cerrar ventanas y puertas, y evitar desplazamientos. El Ayuntamiento de Cabanillas ha advertido de que la nube tóxica se encuentra sobre el municipio y ha pedido que los vecinos permanezcan en sus domicilios.
En Azuqueca de Henares, el Ayuntamiento también ha lanzado recomendaciones similares y ha suspendido el evento Los Viernes a la Luna, que iba a celebrarse esta noche. Se informará próximamente sobre la devolución del importe de las entradas.
Durante la intervención, los bomberos han confirmado que el fuego ha afectado a materiales y componentes de litio, generando una densa nube contaminante. A pocos metros del foco se ha desplegado un amplio dispositivo para contener las llamas y minimizar los riesgos ambientales y para la salud. Por el momento, no se han registrado heridos.