La Universidad de Alcalá y la Universitat Autònoma de Barcelona colaboran con Toni Pons para reproducir unas alpargatas de esparto de hace 6.200 años
La Universidad de Alcalá colabora con la empresa de calzado Toni Pons, referente internacional en alpargatas artesanales, en un proyecto pionero dentro de la iniciativa El origen de la alpargata, enmarcado en la investigación MUTERMUR, sobre la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada).
Este yacimiento es uno de los más destacados del Neolítico en la península ibérica y se caracteriza por la excepcional conservación de materiales orgánicos debido a la ausencia de humedad. En él se encontraron las alpargatas de esparto más antiguas de Europa, con una antigüedad estimada de 6.200 años.

Imágenes: Universidad de Alcalá.
El hallazgo ofrece una mirada única a la vida cotidiana de las comunidades prehistóricas. Las piezas destacan por su complejidad técnica, la selección de materias primas y la adaptación al entorno. Representan un testimonio directo de la creatividad de los primeros agricultores y ganaderos del Mediterráneo.
Gracias a este descubrimiento, Toni Pons ha creado réplicas exactas de estas sandalias milenarias. La iniciativa cuenta con el trabajo conjunto de investigadores de la Universidad de Alcalá, la Universitat Autònoma de Barcelona y artesanos como Anna Homs y Miquel Quer, responsables de la elaboración artesanal de las piezas.

Estas réplicas estarán disponibles este verano en tiendas de Toni Pons ubicadas en los cascos históricos de las principales ciudades españolas. El objetivo es acercar al gran público este importante trabajo de investigación, combinando el pasado con el presente a través del diseño y la artesanía.
«Este proyecto es un puente entre el pasado y el presente. Rendimos homenaje a nuestros ancestros y a la alpargata, un calzado que está vinculado a nuestra cultura e identidad desde hace, como mínimo, 6.200 años. De esta manera, ponemos en valor la artesanía como legado cultural que trasciende generaciones», explican desde la empresa.
Este trabajo conjunto pone en valor la labor investigadora y la tradición artesanal. La colaboración refuerza también la misión de Toni Pons de promocionar la alpargata, un producto con denominación de origen, alrededor del mundo.