La medida se reflejará ya en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba este lunes que el Gobierno regional reforzará la financiación de las universidades públicas madrileñas durante los próximos seis años. Esta inversión adicional se incluirá en los Presupuestos autonómicos de 2026.
Durante el acto de toma de posesión de la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, Ayuso señaló que el objetivo es garantizar que ninguna universidad reciba nunca menos recursos. «Nunca es nunca», subrayó la presidenta.
Uno de los pilares del nuevo modelo será un sistema de financiación plurianual y revisable cada cinco años, que sustituirá al actual sistema de subvenciones nominativas. De este modo, las universidades podrán planificar su actividad a medio plazo.
«Para que ninguna universidad nunca reciba menos y que puedan adaptarse a cada situación y a las condiciones de cada una de ellas y crecer sin límites en base a sus méritos y sus incentivos», afirmaba la presidenta madrileña.
La futura Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid contempla este sistema como «un modelo más justo y transparente», con el que se pretende avanzar en autonomía financiera y proyección a largo plazo para todas las instituciones académicas.