El fuego sigue controlado y los trabajos avanzan con nuevas medidas, como la demolición parcial de la nave afectada
El incendio declarado el pasado viernes 4 de julio en una empresa de baterías del polígono Ródano, en Azuqueca de Henares, sigue controlado y perimetrado, y se espera que pueda quedar completamente extinguido esta semana. Así lo ha confirmado el alcalde, Miguel Aparicio, que también ha informado de la evolución favorable del fuego.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara estima que el incendio podría extinguirse a finales de esta semana. No se puede aplicar agua directamente sobre los materiales en llamas, por lo que se mantiene el control mientras se consumen de forma progresiva.
Este martes 8 de julio se realizó una inspección en la zona afectada. Participaron técnicos municipales del área de Urbanismo, bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y representantes de la empresa. En la reunión se actualizó el protocolo de actuación. «Tras la reunión, se han establecido pautas de trabajo para el control, el despeje de material sensible, la retirada de restos del incendio susceptibles de dispersión aérea, así como la estabilización de los elementos constructivos de la edificación que sigue en pie», detalla el regidor.
En esta nueva fase, se ha comenzado con la retirada de materiales del perímetro. También se llevará a cabo la demolición parcial de la estructura más dañada de la nave.
Los bomberos irán realizando intervenciones puntuales que podrían generar humo y olores en las zonas más cercanas. Por ello, el Ayuntamiento recomienda «cuidar el contacto con el aire y evitar su entrada en las viviendas de forma prolongada». No obstante, el Consistorio señala que no hay constancia de «mayor riesgo» para la población.
Este miércoles 9 de julio han accedido al recinto la Policía Judicial y los bomberos. El objetivo es elaborar los informes técnicos necesarios para evaluar el estado de la fábrica e iniciar la investigación sobre las causas. Una vez completados dichos informes, se valorará cuándo iniciar los trabajos de limpieza y estabilización de estructuras.
Por otro lado, se mantienen las restricciones de tráfico en la Avenida de Lyon. Se permite el paso de camiones en los tramos que conectan con la Avenida de la Industria, pero está prohibido estacionar. El tramo paralelo a la vía del tren sigue cerrado al tráfico. La zona está señalizada con conos y cuenta con un punto policial para resolver dudas.
El alcalde ha agradecido de nuevo el trabajo del CEIS de Guadalajara, así como de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, y también «la colaboración de empresas, trabajadores y residentes de la zona».