La Guardia Civil investiga las causas del fuego que comenzó el jueves por la tarde en una cuneta junto a la carretera que une Méntrida con Valmojado
El incendio forestal declarado este jueves en Méntrida (Toledo) ha quedado estabilizado —aunque no controlado— a las 10:30 horas de este viernes, según ha informado el 112 de la Comunidad de Madrid. A las 8:30 de la mañana se han reincorporado los medios aéreos para continuar con los trabajos de extinción. La Comunidad de Madrid mantiene en el lugar 15 recursos de Bomberos y Brigadas Forestales (11 terrestres y 4 aéreos). También trabajan en las labores de remate Agentes Forestales, efectivos de la UME y medios del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El fuego comenzó en torno a las tres de la tarde de este jueves en una cuneta de la carretera que une esta localidad con Valmojado. Las llamas se propagaron rápidamente debido al viento y afectaron a una finca cercana donde ardieron varias construcciones utilizadas para almacenar material. Además, provocaron una gran nube de humo y cenizas que llegó a diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, y que obligó a recomendar a los vecinos de Navalcarnero que no salieran de casa. También se tuvo que cortar la A-5, abierta ya esta mañana.
Aunque las causas exactas siguen bajo investigación por parte de la Guardia Civil, las primeras hipótesis —aún sin confirmación oficial— apuntan a que el incendio podría haberse originado por una colilla lanzada desde un coche, según informa Telemadrid. Algunos vecinos señalan que justo en ese punto no se habían realizado aún tareas de desbroce y que se habían visto chispas en la cuneta donde comenzaron las llamas. También relatan que había personas trabajando en labores de limpieza en la zona cuando se inició el fuego.
El fuego ha calcinado hasta el momento unas 3.100 hectáreas entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid y su evolución es positiva. En este sentido, las personas que fueron desalojadas en ambas comunidades han podido volver a sus casas, aunque preocupa este viernes la previsión de viento que puede complicar los trabajos, ya que se esperan fuertes rachas por la tarde. La Comunidad de Madrid mantiene el mando unificado de la emergencia y el nivel 1 de alerta, que espera poder rebajar esta noche.
⌚️ Actualización 10:30h.
El #IFMéntrida está estabilizado.
La @ComunidadMadrid mantiene en el lugar 15 recursos de #BomberosCM y #BrigadasForestalesCM (11 terrestres y 4 aéreos).
También trabajan en las labores de remate #AgentesForestalesCM, @UMEgob y medios del @gobjccm. pic.twitter.com/IGxJAco8Qv
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) July 18, 2025