El corte afecta a las líneas C-3 y C-4 y forma parte de las obras para ampliar en un 33 % la capacidad del túnel
Mañana, sábado 19 de julio, comenzará una nueva fase de las obras de mejora que Adif está desarrollando en Atocha Cercanías desde el pasado 2 de julio, con el corte total del túnel de Sol entre las estaciones de Chamartín y Atocha. Esta interrupción se prolongará hasta el próximo 30 de agosto y afectará a los trenes de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías Madrid, cuyos usuarios podrán utilizar como alternativa los trenes de las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que circulan por el túnel de Recoletos.
La actuación permitirá ampliar la capacidad del túnel de Sol en un 33 %, mejorar la gestión de incidencias y aumentar en un 50 % la fiabilidad del servicio, en especial para las líneas C-3 y C-4. Las obras evitarán esperas en la entrada de Atocha y están contempladas en el Plan de Cercanías Madrid, con una inversión total de 54 millones de euros, según ha informado Renfe.
El proyecto contempla una vía más por el túnel de Sol y la ampliación del andén 5 de la estación de Atocha, que da servicio a las vías 9 y 10. Esto permitirá mejorar el acceso y descenso de viajeros de la línea C-5, incrementando la capacidad operativa de la estación.
Las obras iban a comenzar en enero, pero se pospusieron de común acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes para minimizar el impacto sobre los usuarios. El motivo fue el refuerzo necesario de la línea C-5, ya afectada por las obras de soterramiento de la A-5. Hasta ahora, las actuaciones —iniciadas en 2023— no habían afectado al tráfico ferroviario.
El primer corte ya está activo desde el pasado 2 de julio en la línea C-5, entre Embajadores y Villaverde Alto, y se mantendrá hasta el 30 de julio. En Villaverde Alto, donde también pasa la línea C-4, Renfe ha desplegado trenes de reserva y personal informativo. Además, los viajeros con títulos de Cercanías pueden utilizar sin coste adicional la línea 3 de Metro y las líneas de la EMT 22, 59, 60, 76, 78, 79, 85, 86, 102, 116, 130, 131, 148, C1 y C2.
El segundo corte comenzará este sábado, 19 de julio, y afectará al túnel de Sol, interrumpiendo el tráfico entre Chamartín y Atocha. Durante este periodo, la estación de Sol permanecerá cerrada. Los usuarios podrán realizar los transbordos necesarios en Atocha y Chamartín utilizando las líneas que operan por el túnel de Recoletos.
La reorganización de vías que se está ejecutando permitirá configurar un esquema 4+4+2, con las vías 1 a 4 destinadas al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol, y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores. El Plan de Cercanías Madrid contempla una inversión total superior a los 1.700 millones de euros desde 2018, de los que más de 87 millones se destinan a estaciones y aparcamientos.