Actualmente se actúa en el polígono, pero también se ha intervenido en el casco urbano y hay proyectadas diversas obras para 2026
San Fernando de Henares está renovando su red de colectores, tanto en zonas industriales, con actuaciones actualmente en marcha; como en el casco urbano, donde ya se han realizado algunas intervenciones que tendrán continuidad el próximo año y están enmarcadas en esta ambiciosa campaña.
Tal y como ha explicado el alcalde Javier Corpa, el proyecto se inició en el año 2019 y supondrá una inversión superior a los nueve millones de euros a través del Plan Sanea, que es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II.
«Este tipo de infraestructuras no se habían tocado en muchos barrios de nuestra ciudad desde su construcción, y suponen una necesaria adecuación y modernización del funcionamiento hidráulico, dentro del compromiso del Gobierno municipal por la mejora del municipio», ha dicho el regidor.
En estos momentos, se están realizando obras con este fin en las calles Mar Adriático y Sierra de Albarracín; para seguir posteriormente en la Avenida de Castilla; «siendo clave su actualización y rehabilitación para la correcta actividad de los sistemas de drenaje y saneamiento, es decir, para una apropiada gestión y tránsito de las aguas que contribuye, también, a la protección de la salud pública y del medio ambiente».
«Su deterioro, debido al paso del tiempo, puede motivar graves problemas de costosa reparación, como roturas que originan fugas, malos olores en la vía pública e, incluso, inundaciones; y un mantenimiento adecuado es clave ante episodios de fuertes precipitaciones», ha indicado el Consistorio.
Finalmente, y para rematar estos trabajos, se procederá al asfaltado, «que no solo embellece la imagen urbana, sino que implica mejoras en la seguridad vial».