El proyecto transforma el entorno del Canal de Isabel II e incluye nuevas zonas verdes, instalaciones deportivas y espacios culturales
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes el proyecto Milla Canal, una transformación integral de las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II, situadas en el distrito de Chamberí. El plan creará un nuevo eje deportivo y cultural en el centro de la capital. «Tiene ese nombre por su extensión, equivale casi aproximadamente a un poco más de un cuarto de El Retiro», ha explicado la presidenta.
Como primer hito, Ayuso ha inaugurado la rehabilitada Fuente del río Lozoya, en el número 49 de la calle Bravo Murillo. En este punto ha avanzado que pedirá al Ayuntamiento de Madrid que esta vía se peatonalice los domingos para facilitar el acceso peatonal entre ambos lados de la calle. El monumento, reabierto tras meses de trabajo con una inversión de 316.690 euros, fue inaugurado en 1860 y representa una alegoría del río Lozoya, flanqueado por esculturas de la Agricultura y la Industria.
Milla Canal supondrá una inversión de más de 18 millones de euros dentro del Plan Renueva de infraestructuras deportivas, junto a otros espacios como el Estadio de Vallecas o el Parque Deportivo Puerta de Hierro. El complejo ganará nuevos accesos, más seguridad y zonas inclusivas para personas con movilidad reducida. También se construirán edificios con salas deportivas, vestuarios, aseos, cafetería y oficinas, y se recuperarán construcciones con valor arquitectónico como el edificio Boix y Morer.
El plan incluye nuevas pistas de pádel, gimnasios renovados y zonas ajardinadas, con áreas específicas para mayores, niños, tenis de mesa y entrenamiento al aire libre. En verano se habilitará una piscina-playa de 2.500 metros cuadrados y espacios culturales como un paseo arbolado entre Bravo Murillo e Islas Filipinas. Las obras se licitarán próximamente, comenzarán en 2026 y algunas actuaciones estarán finalizadas en 2027.