La AEMET mantiene activo el aviso por calor extremo en toda la región, con máximas de hasta 40 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activa la alerta naranja por calor en la Comunidad de Madrid este jueves y viernes. Las temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados en varios puntos de la región.
El aviso estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas en toda la comunidad. Se esperan máximas de 39 grados en el área metropolitana, el Corredor del Henares y las comarcas Sur, Vegas y Oeste. En la Sierra de Madrid se prevén 37 grados, aunque el aviso solo afecta a zonas situadas por debajo de 900 metros de altitud.
La AEMET prevé para este jueves y viernes dos días de calor intenso con mínimas superiores a los 20 grados, salvo en las zonas altas de la Sierra. Los cielos estarán despejados o poco nubosos. El viento será flojo y variable, con tendencia a componente sur durante la tarde.
Las temperaturas previstas en algunos municipios son las siguientes: en Madrid, entre 24 y 39 grados; en Alcalá de Henares, entre 22 y 40; en Aranjuez, entre 21 y 40; en Collado Villalba, entre 20 y 37; en Getafe, entre 23 y 40; y en Navalcarnero, entre 22 y 39 grados.
En todo el país, 39 provincias tienen avisos activos por calor o tormentas. Catorce de ellas están en nivel naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 41 grados, según la previsión oficial.
La AEMET también ha emitido un aviso especial por ola de calor, que podría prolongarse al menos hasta el próximo martes 12 de agosto. El fenómeno afectará también al archipiélago canario, donde se prevén valores muy altos, especialmente en zonas altas o de medianías.
La situación meteorológica está marcada por una masa de aire cálido y seco de origen africano. Su presencia, junto con la insolación propia del verano, está elevando las temperaturas muy por encima de los valores normales para estas fechas.
Aunque en algunas zonas del norte y este peninsular se esperan ligeros descensos, en gran parte del interior las temperaturas volverán a superar los 40 grados. Esto se notará especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Durante el fin de semana, las temperaturas seguirán subiendo en la mitad sur y este de la península. El domingo, el calor también llegará al Cantábrico y al norte de Galicia, con subidas significativas.
Las mínimas continuarán siendo muy elevadas en el centro, sur y en zonas del litoral mediterráneo. No se bajará de los 23 a 25 grados, y esos valores se extenderán al nordeste a partir del viernes.
En Canarias, el calor también será intenso. Desde el martes se ha registrado un aumento de temperaturas que se mantendrá durante la semana. Se esperan máximas de 34 a 37 grados en zonas de medianías y áreas altas. Durante el fin de semana podrían alcanzarse los 40 grados. Las mínimas también serán muy altas, sin bajar de los 26 a 28 grados en vertientes sur.