Las ayudas se destinan a Universal Farma y Hydro Aluminium Ibérica, con inversiones que superan los 124 millones de euros y la creación de más de 90 empleos
El Gobierno de España concede casi 18 millones de euros en Incentivos Regionales para dos grandes proyectos industriales en la provincia de Guadalajara. Uno es para Universal Farma, planta de la multinacional Chemo en Azuqueca de Henares. El otro, para Hydro Aluminium Ibérica, que ampliará su actividad en Torija.
El alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio, celebra la concesión de un incentivo de casi 4,2 millones de euros a Universal Farma. «Con esta subvención, se facilita que la empresa desarrolle un nuevo proyecto que se acompañará de la creación de 28 puestos de trabajo y contribuirá a la dinamización económica y social de Azuqueca y su entorno, además de consolidar su presencia en Azuqueca», destaca el regidor.
Universal Farma, junto con otras plantas de Chemo en Azuqueca, está en el polígono Miralcampo. Se dedica a la fabricación y acondicionamiento final de medicamentos inyectables. El incentivo, de 4.185.559 euros, subvenciona una inversión global de 20.927.795 euros.
Hydro Aluminium Ibérica, por su parte, recibe una ayuda de 13.499.261,49 euros. El proyecto consiste en una expansión en Torija con una inversión total prevista de 103.840.473 euros. La empresa, dedicada al reciclaje de chatarra de aluminio, prevé contratar a 63 personas.
«La producción de Hydro en Azuqueca comenzó en el año 2001 y su desarrollo en Torija confirma su apuesta por la provincia y su proyección de futuro», afirma Aparicio. El alcalde resalta la importancia de esta inversión para el tejido industrial de Guadalajara.
En esta convocatoria, el Gobierno aprueba Incentivos Regionales para ocho proyectos de Castilla-La Mancha. La cuantía total es de casi 24,5 millones de euros. Estas ayudas permitirán crear 241 nuevos empleos y mantener 3.097 puestos. En Guadalajara, además de Azuqueca y Torija, se conceden ayudas a proyectos en Almonacid de Zorita y Cabanillas del Campo.