La Guardia Civil ha arrestado a cuatro personas de entre 23 y 42 años sorprendidas con raíles y piezas de catenaria
La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a cuatro personas acusadas de robar material ferroviario en distintos puntos de la provincia. Los implicados son de nacionalidad española, tienen entre 23 y 42 años y pertenecen al mismo clan familiar.
El primer caso ocurrió a finales de julio en la estación de Baides. Los agentes sorprendieron a cuatro individuos cargando en dos furgonetas varios tramos de riel. Para transportarlos habían usado un soplete de oxicorte para facilitar el corte del metal. En un primer momento fueron investigados por hurto y quedaron en libertad.
Horas después regresaron al lugar para llevarse el resto del material troceado. En esa ocasión fueron localizados en la carretera GU-149. Los agentes procedieron entonces a su detención y los pusieron a disposición judicial.
El pasado 7 de agosto, dos de los sospechosos fueron interceptados en el kilómetro 75 de la A-2. Viajaban en una furgoneta con exceso de peso, cargada con nuevos tramos de rail ferroviario.
Al día siguiente, el 8 de agosto, otros tres miembros del clan fueron detectados en el kilómetro 80 de la A-2. Llevaban material metálico, cable acerado, aisladores y piezas estructurales. Según la investigación, procedían de un robo en la estación de Medinaceli (Soria).
Estas actuaciones han sido realizadas por el Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil con efectivos de Sigüenza, Torija, Hita y Humanes. Los dispositivos siguen activos para prevenir nuevos robos de infraestructura ferroviaria.