Iglesias llegó a afirmar en el pasado que la educación privada funcionaba como un «mecanismo de segregación social»
Pablo Iglesias e Irene Montero han matriculado a dos de sus tres hijos en un colegio privado en Las Rozas, según publican varios medios y confirman desde el entorno del exlíder de Podemos, partido que ha declinado hacer comentarios al respecto.
El centro elegido es una cooperativa de docentes de carácter laico y alineada con objetivos ecosociales donde se pagan 500 euros mensuales pro alumno más extras. La elección ha generado sorpresa por el cambio que supone respecto al discurso que ambos dirigentes han mantenido durante años en defensa de la educación pública.
Iglesias llegó a afirmar en el pasado que la educación privada funcionaba como un «mecanismo de segregación social», donde «las familias más ricas se separan del resto».
Pablo Iglesias; “Los padres llevan a los niños a la educación privada porque no quieren que se mezclen con los niños de clase obrera. Es una educación para ricos que se lo pueden permitir”.
Hace todo, todo, lo que criticaba. https://t.co/klLxvMG2uT pic.twitter.com/WxfBuRdX21
— Pedro Otamendi (@PedroOtamendi) September 9, 2025
También defendió que los padres ricos «no quieren que haya niños gitanos, ni hijos de inmigrantes marroquíes o ecuatorianos, ni de gente de clase obrera en general».
Y en una entrevista en 2023 reprochó que «muchos ministros socialistas llevaban a sus hijos a escuelas privadas mientras defendían la educación pública», recordando que esta última «tiene una función democrática».
La decisión recuerda a la polémica compra del chalet en Galapagar en 2018, que provocó un gran revuelo por la incoherencia que suponía respecto a su promesa de seguir viviendo en Vallecas. Entonces justificaron el traslado por la cercanía a un colegio público de prestigio en el que querían matricular a sus hijos. Algunos han llegado a tachar esta información de bulo, aunque no ha sido desmentida. Lo que sí resultó ser mentira fueron unas supuestas declaraciones atribuidas a Iglesias en relación con este asunto. De momento, tanto la exministra de Igualdad como el exvicepresidente del Gobierno con Sanchez guardan silencio.
Montero e Iglesias eligen un colegio privado para sus hijos: otra fractura en el programa de Podemos https://t.co/8qwfvx2fZE
— EL MUNDO (@elmundoes) September 11, 2025