Ocho personas han sido detenidas en ambas provincias y tres de ellas ya se encuentran en prisión provisional
La Policía Nacional ha desmantelado en Madrid y Toledo una red dedicada a la explotación sexual y a la trata de seres humanos. En la operación se ha liberado a cinco mujeres y se ha detenido a ocho personas. Entre ellas se encontraban los tres responsables de la organización, que ya están en prisión provisional.
Las víctimas eran captadas en países como Colombia y Venezuela. La red les prometía un futuro laboral en España, pero al llegar contraían una deuda de hasta 6.000 euros. Tenían que pagarla en tres meses ejerciendo la prostitución en pisos de alterne de Torrijos y Madrid. Allí vivían sin documentación, bajo amenazas y controladas en todo momento.
La investigación se inició en octubre de 2024 tras la denuncia de una mujer en Melilla. Los agentes identificaron a una organización formada por personas latinoamericanas y españolas. El grupo se lucraba con la explotación sexual de mujeres extranjeras en situación de gran vulnerabilidad económica.
Las víctimas trabajaban las 24 horas del día. Debían entregar la mitad de los beneficios y eran vigiladas con cámaras en las zonas comunes. Algunas mujeres eran controladas por falsas «madres de piso», que marcaban los horarios y tarifas. Una de ellas logró huir, pero después recibió amenazas desde España y desde su país de origen.
Además de la explotación sexual, la red distribuía cocaína. Durante la fase final se clausuró un piso de alterne y se realizaron cuatro registros en Madrid y Toledo. Los agentes incautaron dos kilos de cocaína y 7.000 euros en efectivo, además de material de corte, ordenadores, teléfonos y documentación de la actividad criminal.
La Policía Nacional recuerda que dispone del teléfono 900-105-090 y del correo trata@policia.es para denunciar casos de trata. El contacto es anónimo y confidencial y no queda reflejado en la factura telefónica.