El proyecto, pionero en Europa, se desarrolla en colaboración con la tecnológica Nvidia y permitirá anticiparse a situaciones de riesgo
Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) incorporarán un sistema de inteligencia artificial (IA) para reforzar la seguridad de los usuarios y mejorar la eficiencia operativa de la flota. El proyecto, pionero en Europa, se desarrolla en colaboración con la tecnológica Nvidia y permitirá anticiparse a situaciones de riesgo en los vehículos.
El sistema aprovechará las cámaras ya instaladas en los autobuses y las dotará de nuevas funciones. Será capaz de detectar objetos abandonados, caídas o desvanecimientos, posiciones incorrectas en carritos de bebé y sillas de ruedas, la presencia no autorizada de patinetes eléctricos, frenadas bruscas, comportamientos violentos o aglomeraciones, entre otras incidencias. Estas alertas se enviarán en tiempo real al conductor, al centro de control e incluso a los viajeros a través de la megafonía interna.
La EMT ha publicado el pliego de licitación y, una vez adjudicado el contrato, la fase de desarrollo durará unos 18 meses. Las primeras analíticas estarán disponibles en el primer trimestre de 2027. El proyecto garantiza el respeto a la privacidad de los usuarios, de acuerdo con la normativa de protección de datos y la apuesta de EMT por la ética digital.
La implantación será progresiva, incorporando primero los usos más críticos y dejando abierta la infraestructura para futuras mejoras. Con esta iniciativa, Madrid se convierte en referente europeo en el uso de visión artificial en el transporte público, con un modelo que podría reproducirse en otras ciudades, han destacado desde el Consistorio de la capital.