El Pleno aprobó por cuarto año consecutivo congelar el impuesto y aplicar cambios menores en otras ordenanzas fiscales
Cabanillas del Campo tendrá en 2026 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más bajo del entorno, con un tipo impositivo del 0,43 % sobre el valor catastral de las viviendas. Así lo aprobó el Pleno municipal en la sesión celebrada el pasado 25 de septiembre, en la que se ratificaron siete modificaciones de ordenanzas fiscales que no implican subidas de tributos para los vecinos.
La decisión supone mantener el tipo reducido que rige en la localidad desde 2023 y que la sitúa por debajo del resto de municipios cercanos. La única novedad es que se limita a un máximo de 250 euros la bonificación del 3 % por domiciliación bancaria, una medida que no afectará a viviendas ni comercios locales, aunque sí podría aplicarse a grandes empresas. La propuesta salió adelante con 13 votos favorables de PSOE y PP, la abstención de Podemos y el rechazo de los tres ediles de Vox.
El Pleno también aprobó cambios en otros impuestos. En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se limita a 150 euros la bonificación del 3 % por domiciliación. En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se mantiene el tipo, pero la exención del 100 % solo se aplicará a coches catalogados como históricos, y no a cualquier vehículo con más de 25 años. Además, en la Plusvalía se adapta la normativa a la nueva ley que concede beneficios a huérfanos víctimas de violencia de género.
Las modificaciones incluyeron también las tasas municipales. En la expedición de documentos se establece la gratuidad en el caso de atestados policiales solicitados por aseguradoras. En la tasa de residuos se aclaran las fechas de devengo, y en el suministro de agua se introduce un precio reducido para consumos excesivos derivados de fugas o averías involuntarias. Todas estas medidas fueron aprobadas con amplio consenso, varias de ellas por unanimidad.