El nuevo recurso coordinará a más de 40 operadores y ofrecerá información en tiempo real a los usuarios
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la creación de un Centro de Información del Transporte con una inversión de 50 millones de euros. El anuncio se ha realizado durante el acto del 40 aniversario del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) celebrado en la Real Casa de Correos.
El centro se instalará en la sede del CRTM y tendrá como fin coordinar a más de 40 operadores para mejorar la movilidad de millones de ciudadanos. Permitirá dar una respuesta más ágil a las incidencias y ofrecer notificaciones en tiempo real a los usuarios del transporte público.
«Han sido cuatro décadas de éxito, gracias a un gran equipo que nos ha ofrecido por tanto uno de los mejores transportes públicos del mundo, moderno, seguro, rápido y que ha pensado siempre en las necesidades de sus usuarios y en conectar cada barrio, cada municipio y facilitar la vida de millones de personas», ha subrayado Ayuso en su intervención.
La presidenta también ha recordado hitos del CRTM como la implantación del Abono Transporte en 1986, que permitió integrar todos los modos bajo un único título, o el modelo de intercambiador subterráneo, pionero a nivel mundial. Además, ha entregado reconocimientos a instituciones y personas clave en estas cuatro décadas, entre ellos los ayuntamientos de Madrid y Aranjuez, el programa Madrid Directo de Telemadrid, la Universidad Politécnica de Madrid, Óscar Moral de CERMI a título póstumo y el expresidente Joaquín Leguina, impulsor del Consorcio.
El CRTM ha alcanzado cifras históricas con 1.722 millones de usuarios, un 84% más que en 1986. El Metro lidera con 715 millones de viajes, seguido por la EMT con 476 millones y los autobuses interurbanos y urbanos con 307 millones. Les siguen el Metro Ligero, con 18,9 millones, y el TFM, con 8,4 millones. Además, la red interurbana transporta cada día a más de un millón de personas, con una flota de 4.000 autobuses accesibles. Más del 92% de los viajes se realizan con Abono Transporte o tarjeta Multi.