Los bomberos han localizado de madrugada los cadáveres entre los escombros del inmueble
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han hallado esta madrugada los cuerpos sin vida de las cuatro personas desaparecidas tras el derrumbe del edificio del número 4 de la calle Hileras, situada entre Ópera y la Puerta del Sol.
Los dos últimos cadáveres han sido localizados sobre las dos de la madrugada entre los restos del inmueble. El edificio se desplomó parcialmente pasadas las 13:00 horas de este martes.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que los fallecidos son tres hombres y una mujer. La mujer tenía «alguna responsabilidad en la obra», según ha explicado el regidor, que se ha desplazado al lugar del siniestro.
Las víctimas son Laura, responsable del proyecto, y tres obreros identificados como Dambéle, Alfa y Jorge, naturales de Malí, Guinea y Ecuador. Tenían entre 30 y 50 años y trabajaban para la constructora ANKA.
Dos de los operarios estaban en los baños del sótano y el tercero en la última planta del edificio cuando se produjo el colapso. Los equipos de Policía Científica de la Policía Municipal y de la Policía Nacional se encargarán en las próximas horas de la identificación de los cuerpos.
La Policía Judicial, por su parte, investiga las causas exactas del derrumbe del forjado de la sexta planta, que provocó un hundimiento en cadena hasta la planta baja. El suceso se investiga en principio como un accidente laboral.
El inmueble estaba siendo rehabilitado para convertirse en un hotel de cuatro estrellas. En las primeras horas, los sanitarios del SAMUR atendieron a tres trabajadores. Uno fue trasladado al hospital con una fractura de pierna, y los otros dos sufrieron contusiones leves.
Martínez-Almeida ha asegurado que la obra contaba con «los papeles en regla» y con licencia urbanística desde febrero. También ha indicado que «en principio todo estaba bien». Los vecinos de los edificios colindantes han pasado la noche en sus casas, una vez descartado el riesgo estructural, aunque el edificio derrumbado ha sido apuntalado y seguirá bajo vigilancia de los bomberos.