El alcalde, Alejandro Navarro, ha supervisado las obras del último tramo, que estará finalizado a finales de 2026
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, ha supervisado este miércoles, junto al concejal de Urbanismo, Vivienda y Juventud, Víctor Miranda, las obras de la tercera y última fase de la Ronda Sur, una infraestructura clave para mejorar la movilidad y descongestionar el tráfico en la ciudad. Los trabajos avanzan a buen ritmo y está previsto que finalicen a finales de 2026.
El último tramo tiene 995 metros de longitud y conectará el Soto de Aldovea con el Polígono Los Almendros. Contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, de 3,5 metros cada uno, una mediana de un metro, además de un carril bici y una acera peatonal de tres metros de ancho, con arbolado e iluminación.
Esta fase completará la Ronda Sur y unirá la carretera de Loeches, a la altura de la rotonda Torre Eiffel-Parque Europa, con el Polígono Los Almendros hasta llegar a la rotonda del Polígono Las Monjas, en dirección M-45 y M-50. El proyecto incluye el desdoblamiento y la modificación del trazado actual de la carretera del barrio Castillo.
La inversión total asciende a 9,29 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Esta nueva infraestructura beneficiará a toda la zona sur de la ciudad, especialmente a los barrios de Fresnos, Rosario, Cañada, Parque Cataluña, Torrenieve, Castillo, San Benito, Aldovea, Mancha Amarilla y Soto Henares, entre otros.
El alcalde ha destacado que las obras del cierre de la Ronda Sur «suponen un paso muy importante en la transformación de Torrejón de Ardoz», ya que permitirán «aliviar la densidad del tráfico» en el casco urbano. Según ha explicado, cuando esté en funcionamiento, «los miles de vehículos que circulan por la M-206, sobre todo los pesados, dejarán de atravesar la ciudad, lo que mejorará la fluidez y reducirá los atascos».
Navarro ha añadido que el nuevo trazado «descongestionará en horas punta la carretera de Loeches, la plaza del Progreso, la M-206 con la Avenida de la Luna y la Plaza de la Paz con la rotonda del Polígono Las Monjas», logrando una circulación «más ágil y segura» en todo el municipio.