El Gobierno ha restado importancia a las palabras de Trump y ha asegurado que España cumple con sus objetivos dentro de la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado contra España por su aportación a la OTAN. Ha sugerido que el país podría ser expulsado de la Alianza Atlántica por no cumplir los compromisos de gasto en defensa.
«Solicité que pagaran el 5%, no el 2%, y la mayoría pensó que no iba a suceder, y se aprobó prácticamente por unanimidad. Tuvimos un rezagado. Fue España, España. Hay que llamarles y averiguar por qué se han quedado rezagados. Y a ellos también les va bien. Lo curioso es que, gracias a muchas de las cosas que hemos hecho, les va bien», ha declarado el mandatario en el Despacho Oval, junto al primer ministro finlandés, Alexander Stubb.
«No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Quizás deberíamos expulsarlos de la OTAN», ha señalado a continuación. Trump ha recordado que su propuesta de elevar el gasto al 5 % del PIB en defensa fue aceptada por la mayoría de países aliados. Según ha dicho, España es el único miembro rezagado en ese compromiso.
El presidente estadounidense ya había arremetido contra el Gobierno español anteriormente por rechazar aumentar el gasto en defensa, pero nunca antes había sugerido su expulsión de la Alianza.
Tras la última cumbre celebrada este verano, España ha pactó con la OTAN dedicar un máximo del 2,1 % del PIB a gasto militar, con cierta flexibilidad acordada con el secretario general, Mark Rutte, para avanzar hacia el 5 % en un plazo más amplio.
Ante las palabras de Trump, el Gobierno español se ha transmitido «tranquilidad absoluta» y se recalca que el país cumple con sus objetivos de capacidad, equiparándose a Estados Unidos y manteniendo su compromiso con la OTAN.
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, por su parte ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la situación. «El problema no es España. España es un socio creíble, orgulloso y comprometido con la OTAN. Y lo seguiremos siendo. El problema es Sánchez», ha escrito en la red social X.
«Él no es de fiar, pero eso no debe arrastrar al país. Nuestra Nación no tiene que pagar por su frivolidad e irresponsabilidad. Sabemos quiénes son nuestros aliados. España no saldrá de la OTAN. Sánchez saldrá de La Moncloa», ha añadido el jefe de la oposición.