El magistrado Leopoldo Puente desestima la petición del PP y mantiene las medidas cautelares que pesan sobre el exministro socialista
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha decidido este miércoles mantener en libertad a José Luis Ábalos. El juez ha rechazado la petición del PP, que pedía su ingreso en prisión provisional o una fianza de 650.000 euros.
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, no ha apoyado la solicitud. Considera que no han cambiado las circunstancias que justificaron las medidas iniciales. Por tanto, el exministro socialista seguirá con la prohibición de salir del país, la retirada del pasaporte y las comparecencias quincenales.
Durante la vista, Ábalos ha optado por acogerse a su derecho a no declarar. Es la primera vez que guarda silencio ante el Supremo desde que comenzó el caso Koldo. Alega que está indefenso tras renunciar a su abogado por «diferencias irreconducibles», aunque el juez le obligó a mantenerlo.
Por su parte, Koldo García comparecerá este jueves ante el Supremo. El fiscal decidirá entonces si propone nuevas medidas. Mientras tanto, Ábalos sigue en libertad con las mismas cautelares, a la espera de las próximas diligencias del caso Koldo, que investiga una presunta trama de corrupción por contratos de mascarillas en lo peor de la pandemia.