El ensayo internacional MonarchE confirma que el fármaco abemaciclib mejora la supervivencia en cáncer de mama de alto riesgo
Seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid participan en un estudio internacional que demuestra una mejora del 15,8 % en la supervivencia de pacientes con cáncer de mama. Los resultados se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en Berlín.
Los centros implicados son el Clínico San Carlos, La Princesa, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal y la Fundación Alcorcón. El anuncio coincide con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.
El ensayo clínico, denominado MonarchE, está en fase 3. Analiza la eficacia del fármaco abemaciclib, administrado junto con hormonoterapia durante dos años en casos de alto riesgo. Han participado más de 5.600 personas de 38 países y 603 hospitales, seis de ellos pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud. El Clínico San Carlos ha sido el hospital español con más participantes reclutadas, un total de 34.
Con un seguimiento medio de 6,3 años, el tratamiento reduce el riesgo de recaída en un 27 %. «Es una buena noticia para las pacientes y para la ciencia. Este avance constituye un nuevo hito en la lucha contra el cáncer de mama», ha destacado José Ángel García, oncólogo médico del Clínico San Carlos y coordinador del ensayo en España.
El 99,4 % de los participantes eran mujeres, con una edad media de 51 años. Las pacientes con tumores de alto riesgo y afectación ganglionar fueron divididas en dos grupos. Un grupo recibió abemaciclib junto con terapia endocrina adyuvante, y otro la terapia estándar. El 95,4 % había recibido radioterapia y quimioterapia previamente.
El abemaciclib, aprobado en 2023 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, mejora la supervivencia y reduce la recurrencia en mujeres con cáncer de mama con receptor hormonal positivo (HR+) y HER2 negativo. «Este hallazgo es poco habitual. Hemos conseguido datos de supervivencia global en solo seis años y medio. Con otros tratamientos se necesitaban hasta quince», ha añadido García.
El tratamiento habitual del cáncer de mama depende del riesgo y la recurrencia. Suele incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia endocrina. Con los resultados del ensayo MonarchE, se abre una nueva vía terapéutica que reduce las recaídas y mejora la supervivencia en pacientes de alto riesgo.