La EMVS celebra su tercer sorteo del año, con la mayoría de las viviendas situadas en el barrio de El Cañaveral
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ya ha sorteado más de 4.500 viviendas en régimen de alquiler asequible en los dos mandatos del equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, el 60 % de nueva construcción. Así lo ha destacado el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, en el sorteo de 378 viviendas de alquiler asequible celebrado este viernes por la mañana en la sede de la empresa municipal.
Las últimas 378 viviendas sorteadas están repartidas entre 14 distritos de la capital. La mayoría, el 52 % (199 viviendas), se localiza en Vicálvaro, concretamente en el barrio de El Cañaveral, donde se ubican dos promociones de nueva construcción. El 20 % (77 viviendas) está en Puente de Vallecas y el 10 % (38) en Villa de Vallecas. El resto se distribuye entre los distritos de Villaverde (17), Centro (14), Usera (13), Carabanchel (8), Barajas (4), Latina (3), Arganzuela (1), Hortaleza (1), Ciudad Lineal (1), Tetuán (1) y Retiro (1).
De las 199 viviendas sorteadas en Vicálvaro, 196 pertenecen a dos nuevas promociones que la EMVS Madrid ha construido en El Cañaveral (Cañaveral 5 y Cañaveral 12). Estas promociones han contado con un presupuesto de 42,8 millones de euros, valor del suelo incluido. De esa cantidad, 34,3 millones proceden del Ayuntamiento de Madrid y 8,5 millones de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Con estas, son 13 promociones las que la EMVS Madrid está levantando en este barrio de Vicálvaro. Siete ya están finalizadas, sorteadas y adjudicadas, mientras que las seis restantes se encuentran en distintas fases de construcción. Se prevé que finalicen sus obras a finales de 2025 o principios de 2026.
Este es el tercer sorteo que se celebra en 2025, después de que en abril se sortearan y adjudicaran 310 pisos de alquiler asequible a familias madrileñas. Con el celebrado este viernes, EMVS Madrid ya ha sorteado 2.047 pisos en este mandato, el 67 % de nueva construcción. Además, nueve de cada diez viviendas nuevas se han destinado a jóvenes y familias con hijos menores, con el fin de facilitar la emancipación de estos dos grupos.
Como en todas las adjudicaciones anteriores, el sorteo se ha podido seguir en directo a través de la página web de EMVS Madrid. Han podido optar todas las personas inscritas en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda antes del 30 de septiembre.
Los adjudicatarios pagarán una renta que no superará el 30 % de los ingresos de la unidad familiar. El resultado del sorteo se podrá consultar a partir de este sábado en la web de la empresa municipal. Posteriormente, el listado de seleccionados y reservas se publicará también en el Tablón de Edictos Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.