El Pleno municipal ha aprobado una modificación de crédito que permitirá invertir en centros educativos, vías públicas y equipamientos deportivos
El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado este lunes una modificación de crédito por más de 5,5 millones de euros. La medida servirá para mejorar colegios, calles, redes de saneamiento y la Ciudad Deportiva Municipal, según ha informado el Consistorio.
El concejal de Hacienda, Gustavo Severien, ha explicado que «estas actuaciones refuerzan el compromiso del Gobierno local con el mantenimiento y modernización de los servicios públicos, sin sobrepasar los límites de endeudamiento y con una gestión económica responsable».
La modificación incluye la subida salarial del 0,5 % aprobada por el Gobierno de España. Afecta al personal municipal y también a los trabajadores de la Ciudad Deportiva Municipal, que «no podrían asumirla sin este ajuste presupuestario».
Entre las inversiones destaca un plan de remodelación de colegios, dotado con 1 millón de euros. Se realizarán obras en 18 centros educativos públicos y escuelas infantiles. Los trabajos comprenden pistas, accesos, cubiertas, vallados, pintura y patios. Las actuaciones llegarán a centros como Antonio Mingote, Beatriz Galindo, Cardenal Cisneros, Cervantes, Luis Vives, Espartales, Doctora de Alcalá, Ernest Hemingway, Iplacea, Infanta Catalina y Pablo Picasso. También a las escuelas infantiles Arcoíris, Carrusel, Flauta Mágica, Galatea y Los Molinos, y a las Casas de Niños El Tucán y Garabatos.
El acuerdo destina 400.000 euros a renovar redes de agua y saneamiento, con obras en las calles Azahar, Salamanca, Vaqueras, Divino Figueroa, Teniente Ruiz, Mayor, Avellaneda, Rosa y Reyes Magos.
Además, se invertirán 2 millones de euros en aceras y asfaltos de vías principales como Zaragoza, Gardenia, León, Ávila o la Avenida de Meco.
También se prevén 400.000 euros para mobiliario municipal. Servirán para equipar las nuevas instalaciones de Ana María Matute y el Zulema, y renovar la Casa de la Juventud.
El Plan de Remodelación del Alumbrado Público Ornamental contará con 300.000 euros. Permitirá modernizar la iluminación de la Casa Consistorial, el Kiosco de la Música, la Capilla del Oidor, la Rotonda del Patrimonio de la Humanidad y la Puerta de Madrid. Con ello se busca realzar los enclaves más emblemáticos del Casco Histórico.
Una parte importante del presupuesto, 1 millón de euros, se destinará a mejorar las Ciudades Deportivas Municipales. Se acometerán obras en El Juncal, con la reparación del vaso de la piscina y la mejora de las pistas e iluminación. También se renovarán los vestuarios de la piscina del O’Donnell, el pavimento y las paredes de Espartales, y se mejorará la zona deportiva del Ensanche.
La modificación de crédito incluye otros 400.000 euros adicionales para la Ciudad Deportiva Municipal, con el fin de reforzar el mantenimiento de sus servicios.
Y se destinarán 70.000 euros para adquirir elementos históricos y artísticos. Entre ellos, la escultura del emperador Fernando, que se colocará en la Plaza de los Santos Niños dentro del proyecto de remodelación del entorno.
El concejal ha recordado que la operación se enmarca «dentro de los márgenes de prudencia financiera». El endeudamiento municipal se sitúa en el 49,52 %, muy por debajo del límite legal del 75 %. «No nos endeudamos hasta el límite, sino que lo hacemos con responsabilidad. Alcalá puede seguir mejorando sus barrios, colegios e instalaciones deportivas con equilibrio financiero y buena gestión», ha concluido.