La presidenta ha inaugurado el nuevo centro de entrenamiento de Ryanair, que generará 150 empleos directos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes el nuevo Centro de Entrenamiento de Pilotos y Tripulantes de Ryanair, que generará 150 empleos directos, estables y de alta cualificación, en las proximidades del aeropuerto de Barajas, «consolidando el liderazgo de la región como polo de atracción del talento aeronáutico en el sur de Europa», han destacado desde el Gobierno regional. La aerolínea irlandesa ha invertido en esta instalación 130 millones de euros.
Durante el acto, Ayuso ha subrayado que «las inversiones tienen en la región su casa» y ha defendido el modelo madrileño basado en la estabilidad política, la baja burocracia y los impuestos ajustados. «Somos una región políticamente estable, con una burocracia y unos impuestos ajustados, y con un equilibrio donde conviven la inversión, el capital y los servicios públicos, que es lo que realmente nos da a España la calidad de vida que tenemos», ha señalado.
La presidenta ha destacado que Madrid lidera el sector aeronáutico español, «clave para la economía regional y nacional». La Comunidad concentra el 62 % del mercado nacional, y el nuevo centro de la aerolínea irlandesa dispone de seis simuladores de vuelo Boeing 737, los primeros de su clase en España y «la mayor transferencia de alta tecnología para la formación de pilotos realizada hasta la fecha».

La presidenta y el CEO de Ryanair DAC, Eddie Wilson, en el simulador de vuelo (Imágenes: Comunidad de Madrid).
Ayuso ha recordado que el Gobierno regional trabaja en el Plan Industrial 2026-2030, que impulsará los Distritos Industriales y de Innovación. Uno de los primeros será el del Sur-Corredor del Henares, que integrará Torrejón de Ardoz, Coslada y San Fernando de Henares, con enfoque en logística, transporte, defensa y aeronáutica. El plan busca fortalecer la competitividad industrial madrileña mediante trámites simplificados, colaboraciones con universidades y centros de investigación, y soluciones compartidas de almacenamiento y costes.
En el mismo acto, Ayuso ha celebrado que la creación de empresas en la región haya aumentado un 12 %, registrando «el mejor dato histórico de septiembre». «Madrid vive uno de sus mejores momentos; está de moda, es la región donde todo el mundo quiere estar e invertir», ha afirmado.
La presidenta ha resumido la receta de ese éxito económico en tres pilares: «la certidumbre y el respeto por la libertad de empresa, la estabilidad y un gobierno que actúa con responsabilidad y no como un obstáculo».