La presidenta madrileña ha visitado la almazara Oleum Laguna en Villaconejos, coincidiendo con el inicio de la campaña del aceite
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy la almazara de la empresa Oleum Laguna, en Villaconejos, coincidiendo con el inicio de la campaña del aceite. Allí ha subrayado que negocios como este, «ejemplo perfecto del relevo generacional tan necesario», demuestran que «dedicarse al campo en la Comunidad de Madrid merece la pena».
Ayuso ha destacado los 12,1 millones en ayudas al sector del olivar en 2025, que han contribuido a que en tan solo cinco años el terreno destinado a este cultivo se haya incrementado un 1,8%. Ha recordado también que la Comisión Europea reconoció hace dos años la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceites de Madrid, que ha logrado singularizar 20.000 hectáreas, sumar 13 marcas y otras tantas almazaras, comercializando 18.600 botellas en su primera campaña 2023/24 y recibiendo una veintena de premios internacionales en países como Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel, China o Japón.
La presidenta ha señalado iniciativas como la Ruta Oleoturística de la Comarca de Las Vegas y Alcarria, creada para impulsar el turismo rural y la oferta agroalimentaria en municipios como Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Loeches, Tielmes, Titulcia, Perales de Tajuña, Valdilecha, Villaconejos y Villarejo de Salvanés.
Con el mismo objetivo, ha mencionado la experiencia piloto Historias con Vida, destinada a difundir la historia y las costumbres de los pueblos de la región «de la mano de sus protagonistas, los vecinos, especialmente los mayores».
Ayuso ha defendido la calidad de otros productos madrileños con figuras de calidad certificada, como los vinos con DOP, que reúnen a 43 bodegas, más de 2.700 viticultores y casi 6.000 hectáreas de viñedo; la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, con 1,5 millones de kilos comercializados en 2024; los 600.000 litros de anís de Chinchón o los 650.000 kilos de aceitunas de Campo Real. También ha citado el trabajo para crear nuevas figuras de calidad, como las fresas y espárragos de Aranjuez, el ajo fino de Chinchón o la miel de Madrid.
Importancia del sector primario y agroalimentario
«Somos conscientes de que nuestro sector primario y agroalimentario es cada vez más importante», ha afirmado Ayuso. Ambos representan el 3,7 % del PIB si se incluye la distribución, generan 200.000 empleos, agrupan más de 1.500 empresas y superan los 2.600 millones en exportaciones, alcanzando a 7 millones de consumidores.
Ayuso ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha destinado 152 millones de euros en ayudas durante esta legislatura, con proyectos como Pueblos con Vida, orientados a impulsar la vida rural a través de la cultura y la gastronomía. También ha mencionado medidas como garantizar cajeros automáticos en todos los municipios y el apoyo a la hostelería, el comercio rural y el embellecimiento de los pueblos.
«Queremos que la gente joven y de todas las edades venga a vivir a todos los rincones de la Comunidad de Madrid y que nuestros pueblos, de lunes a domingo, siempre tengan vida, gente, proyectos y cosas por hacer», ha concluido.