El alcalde, Alejandro Navarro, confirma que la decisión responde a las quejas vecinales y anuncia medidas adicionales para reducir el ruido
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, ha confirmado este jueves que el Ayuntamiento ha decidido cancelar todos los macrofestivales que se celebraban en la ciudad y mantener únicamente elrow Town, que tendrá lugar el 1 de mayo de 2026, en un solo día y con medidas adicionales para minimizar su impacto acústico.
El regidor ha señalado ante los medios que la decisión se ha adoptado tras escuchar a los vecinos y ante la necesidad de reducir «la carga de afecciones» derivada del alto número de eventos que se concentraban en el Recinto Ferial. También ha avanzado que los promotores de elrow llevarán a cabo «una inversión económica para insonorizar» el recinto de conciertos del Ferial.
Las declaraciones se producen un día después de que el Ayuntamiento difundiera un comunicado en el que defendía que las Mágicas Navidades, las Fiestas Populares y las Fiestas Patronales ya constituyen «una excelente oferta de ocio gratuito» para los torrejoneros y un reclamo suficiente para consolidar la marca Torrejón Ciudad de Moda. Por ello, anunciaba la cancelación de todos los macrofestivales, quedando únicamente elrow Town, que ha escogido Torrejón como sede europea en 2026.
Según el Ayuntamiento, este festival no supone gasto para las arcas municipales y genera «importantes ingresos» para la actividad económica de la ciudad. Además, los vecinos podrán adquirir sus entradas con un 50 % de descuento a partir del 1 de abril de 2026.
El Consistorio también avanzó que se reducirá el número de eventos en el Recinto Ferial susceptibles de ocasionar molestias acústicas. Para ello, se disminuirá el volumen siempre que sea posible y se orientará el escenario hacia el Polígono Las Monjas, con el fin de evitar que el sonido se proyecte hacia las zonas residenciales. En el caso de elrow Town, los promotores instalarán pantallas acústicas para limitar la afección sonora en las viviendas próximas.
El comunicado municipal añadía que, «escuchando el sentir de muchos torrejoneros», el Ayuntamiento va a celebrar «menos eventos, conciertos y fiestas», y «va a centrar todos sus esfuerzos, ahora más que nunca, en cuidar mejor y mantener más limpia la ciudad, en crear empleo y nuevas infraestructuras, mejorar la seguridad, facilitar el acceso a la vivienda o prestar unos servicios públicos de la mayor calidad».