Tres detenidos habrían utilizado una tarjeta de repostaje sustraída para cargar carburante en vehículos con matrículas falsas desde enero
La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha desarticulado un grupo criminal integrado por tres personas que habría sustraído 32.000 litros de gasoil, valorados en unos 42.000 euros, mediante el uso fraudulento de una tarjeta de repostaje de una empresa de transportes. La operación, denominada ‘Afera’, ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Sigüenza, según ha informado el Instituto Armado.
La investigación se inició tras la denuncia presentada por un empleado de una estación de servicio situada en la A-2. El trabajador alertó de que varias personas estaban utilizando la tarjeta de combustible de una empresa a pesar de no ser el personal habitual encargado de los repostajes, lo que levantó sus sospechas.
Las pesquisas permitieron determinar que uno de los miembros del grupo se apoderó ilícitamente de la tarjeta. A partir de ese momento, los implicados emplearon vehículos dotados de depósitos auxiliares externos para almacenar grandes cantidades de carburante. Además, utilizaban matrículas falsas para suplantar al vehículo al que estaba asignada la tarjeta.
Según la Guardia Civil, la actividad fraudulenta se habría prolongado desde el pasado mes de enero, con repostajes sucesivos que sumaron los 32.000 litros de gasoil investigados.
Los tres integrantes de la red fueron detenidos el pasado 27 de noviembre en Guadalajara. Se trata de hombres de entre 26 y 58 años, dos de ellos españoles y uno ucraniano, todos con un amplio historial delictivo.
Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Sigüenza como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa continuada, falsificación de documento público y suplantación de identidad empresarial. En la operación ha colaborado la Guardia Civil de Sigüenza.