La entidad social alerta de que el Ayuntamiento quiere desalojarla del espacio que ocupa desde hace una década sin ofrecerle una solución
Cáritas Mejorada del Campo ha denunciado que el Ayuntamiento pretende dejarles sin el terreno en el que desarrollan su labor social, junto a la Parroquia de la Natividad, una situación que podría provocar que alrededor de 500 vecinos se queden sin ayuda. Así lo ha advertido en declaraciones a MiraCorredor el presidente de Cáritas en la localidad, Marcos Cuesta.
«Nos quieren echar sin ninguna alternativa», ha afirmado Cuesta, quien explica que la entidad lleva unos diez años en el actual emplazamiento, un terreno municipal cedido en su día por el Consistorio y catalogado como zona verde, donde tienen instaladas dos casetas de obra. Según indica, el Ayuntamiento quiere recuperar el espacio para construir un parque, lo que implicaría el desalojo de Cáritas.

Imágenes cedidas a MiraCorredor.
Desde la organización aseguran que han pedido un local o un terreno alternativo para poder continuar con su actividad y que incluso están dispuestos a asumir el coste de las reformas necesarias. «Si nos dan un local o un terreno, nosotros nos encargamos de adecuarlo», subraya Cuesta, quien reclama una solución concreta por parte del Consistorio.
El presidente de Cáritas señala que, en un primer momento, desde el Ayuntamiento hubo buenas palabras y el compromiso de buscar una nueva ubicación, pero que posteriormente se han empezado a alegar problemas técnicos sin concretar. «Dicen que hay problemas, pero no nos saben decir cuáles», denuncia. Añade que uno de los obstáculos podría ser la presencia de uralita en el techo, algo que reconoce que está prohibido, pero insiste en que puede solucionarse.

Cuesta lamenta además que no se les conceda una reunión con los responsables municipales para buscar una salida y denuncia la falta de valoración de la labor social que desarrolla Cáritas. «Alrededor de un 15 % de las personas que atendemos nos las deriva el propio Ayuntamiento a través de los servicios sociales», explica.
Cáritas ofrece en Mejorada del Campo acogida, acompañamiento, alimentos y ropa, y recuerda que las personas atendidas son vecinos del municipio. «Son personas de aquí, que pagan sus impuestos y necesitan ayuda», recalca su presidente.
Según denuncia la entidad, las quejas de algunos vecinos podrían estar detrás de la situación. Al parecer, han acudido al Defensor del Pueblo «porque les molesta que haya pobres en su calle», afirma Cuesta.
«Llevamos 20 años ayudando en la localidad y unos diez en este terreno», concluye el presidente de Cáritas, que reivindica que, al igual que otras asociaciones cuentan con locales municipales, Cáritas también merece una solución para poder seguir desarrollando una labor social que considera esencial para Mejorada del Campo.