El plan municipal llegará a zonas como Gran Canal, Reyes Católicos, El Ensanche, Paseo del Val, Avenida de Guadalajara o el Camino de los Afligidos
El Gobierno de Alcalá de Henares continúa desplegando el Plan Alcalá mejora sus barrios, con nuevas actuaciones en las que se invertirán alrededor de 4 millones de euros para mejorar la movilidad, la accesibilidad, el saneamiento y el estado del pavimento en distintos puntos de la ciudad. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Judith Piquet, en un acto al que han asistido los tenientes de alcalde Isabel Ruiz Maldonado, Víctor Acosta, Gustavo Severien y Cristina Alcañiz, junto a otros miembros del Ejecutivo municipal.
Según ha explicado la alcaldesa, «estas obras forman parte de un proyecto general de regeneración de avenidas, calles y plazas de Alcalá de Henares», que afecta a infraestructuras básicas, asfaltado, aceras, zonas estanciales y espacios verdes. Piquet ha subrayado que se trata «del plan más ambicioso de los últimos años para transformar Alcalá», con actuaciones diseñadas a partir de las demandas vecinales y con el objetivo de llegar a todos los barrios.
En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento ha priorizado la accesibilidad, la comodidad y la urgencia de las intervenciones, frente al componente estético, para dar respuesta a obras que llevaban años pendientes. «Este equipo de Gobierno ha tenido la determinación de afrontarlas para construir una ciudad a la medida de los alcalaínos», ha señalado.
Entre las actuaciones más destacadas figura la mejora del entorno de Gran Canal, una obra largamente reclamada que permitirá mejorar la movilidad peatonal y del tráfico rodado, así como la eliminación de barreras arquitectónicas. El proyecto incluye la renovación y ampliación de aceras, la mejora del firme y de las infraestructuras existentes, además del asfaltado de un tramo de la calle Carmen Descalzo, con el objetivo de reforzar la conexión entre el casco histórico y la ribera del Henares.
También se actuará en las calles Vicente Espinel y Gran Capitán, en el entorno de Reyes Católicos, donde tras las obras de asfaltado y accesibilidad se creará un nuevo acceso a Núñez de Guzmán, una petición reiterada por los residentes.
El plan contempla además una segunda fase de obras en la Avenida de Guadalajara, tras una primera actuación en la que ya se han invertido más de 1,7 millones de euros. Esta nueva fase permitirá mejorar la accesibilidad y la movilidad entre Marqués de Alonso Martínez y Diego de Urbina, con la ampliación de aceras, renovación de pavimentos y bordillos, ampliación de alcorques, nuevo asfaltado y la adecuación de la red de saneamiento. Con esta intervención se dará por finalizada la reforma integral de la avenida desde Cuatro Caños, mejorando la comunicación del barrio de Juan de Austria con el Centro Histórico.
Las actuaciones tendrán continuidad estética en la calle Teniente Ruiz, con mayor espacio peatonal y nuevas zonas estanciales, y se completarán con el asfaltado de la calle Juliana Merino y la construcción de una acera en la calle Azucena, junto a la fachada este de los Cuarteles, una demanda vecinal histórica. En este mismo paquete se incluye la mejora del asfaltado del Paseo de la Alameda, así como de las calles Andrea Doria y Gonzalo de Berceo, además del repintado de marcas viales, adaptación de plazas PMR y renovación de alcorques deteriorados.
En El Ensanche, el Ayuntamiento actuará en las calles Juan Carlos Onetti y Nicolás Guillén, con asfaltado y renovación de señalización. También se mejorará el entorno del colegio Ernest Hemingway, en la calle Gonzalo Torrente Ballester, con ampliación de aceras y mejoras de accesibilidad y visibilidad en los pasos de peatones, atendiendo una petición del consejo escolar.
El plan incluye igualmente la rehabilitación del Paseo del Val, entre Aguadores y la plaza de Juventud, un eje clave de conexión con el Centro Histórico, donde se asfaltará la vía y se ampliarán las aceras. A ello se suman actuaciones en el Camino de los Afligidos, así como en las calles Toledo, Escudo y Madre de Dios, donde se ampliarán aceras para mejorar la accesibilidad en un barrio con alta presencia de personas mayores.
Estas inversiones se completan con otros 2 millones de euros ya anunciados para nuevas actuaciones que comenzarán próximamente. Entre ellas, el asfaltado de la Avenida de Pasionistas y de varias calles del barrio de El Olivar, como Islas Caimán, México, Honduras, Barbados y Trinidad y Tobago, además de la calle San Vidal y parte del Paseo de Pastrana. También se actuará en Ciudad 10, en el entorno de la calle Josep Pla, y en los barrios de San Isidro y el entorno de Ávila y Lope de Figueroa, con mejoras en calzadas y aceras.
Por último, la alcaldesa ha recordado que se sumará la actuación integral en la calle Pedro del Campo, con reordenación de la movilidad junto al Paseo de los Pinos, y la futura obra en la calle Núñez de Guzmán, ya licitada por la Junta de Gobierno, con una inversión de 1,7 millones de euros y cuyo inicio está previsto para la próxima primavera.