La ampliación del descanso anual y la gratificación extraordinaria tendrán un impacto económico de 380 millones de euros para la compañía
Los 110.000 trabajadores de Mercadona tendrán una semana más de vacaciones y una nueva paga extra a partir de 2026, tras el acuerdo adoptado por el Comité de Dirección de la compañía. El conjunto de estas medidas tendrá un impacto económico total de 380 millones de euros.
La ampliación del periodo vacacional eleva de 30 a 37 días las vacaciones anuales de la plantilla. Esta semana adicional tendrá un coste estimado de 100 millones de euros y entrará en vigor en España y Portugal en 2026, con carácter consolidado para los años siguientes.
A esta medida se suma el reparto, por segundo año consecutivo, de una gratificación extraordinaria equivalente a una mensualidad, que se abonará el próximo mes de marzo. Esta paga alcanzará los 280 millones de euros y se añadirá a la retribución variable habitual, que puede ser de una o dos mensualidades en función de la antigüedad de cada trabajador.
La compañía considera que estas decisiones contribuyen a reforzar su competitividad y liderazgo, al vincular la inversión en la plantilla con los resultados empresariales. En este sentido, Mercadona destaca los datos de 2025, ejercicio en el que, tras incrementar los salarios un 8,5 % al conjunto de la plantilla, ha registrado mejoras en productividad, eficiencia y gestión.
La ampliación de las vacaciones se enmarca en el modelo de Recursos Humanos de la empresa, basado en analizar propuestas de los equipos e implementar aquellas que aportan valor para mejorar la calidad del empleo y la organización interna. En conjunto, las medidas aprobadas suponen un esfuerzo inversor de 380 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía.