La compañía sueca ajusta su estrategia en la región tras evaluar el rendimiento de uno de sus formatos piloto
La multinacional sueca IKEA cerrará el próximo mes de febrero uno de sus establecimientos en la Comunidad de Madrid, dentro del proceso de revisión de sus tiendas urbanas, un formato de menor tamaño que comenzó a probar en grandes ciudades españolas a partir de 2017. La decisión no afectará a la plantilla, que será recolocada, según han avanzado Cinco Días y ha confirmado EFE.
El establecimiento que bajará la persiana es la tienda urbana de Las Rozas, un espacio que, según las mismas fuentes, no ha obtenido el resultado esperado dentro de este modelo comercial. Desde la compañía aseguran que seguirán analizando la zona y las necesidades del consumidor para identificar nuevas oportunidades, y subrayan que este cierre no supone un freno a la expansión de IKEA en España.
De hecho, la empresa acaba de abrir una nueva tienda en Vitoria y prevé inaugurar otra en Gerona el próximo 21 de enero. Las tiendas urbanas, explican desde la cadena, forman parte de pruebas de formato de las que se extraen aprendizajes para desarrollar futuras opciones comerciales.
España ha sido uno de los países elegidos por IKEA para testar formatos piloto que posteriormente se exportan a otros mercados. En este contexto se enmarcan también las aperturas de tiendas urbanas en grandes ciudades, como las de Serrano en 2017 y Goya en 2018.
Actualmente, IKEA cuenta en España con cerca de 100 puntos de contacto con el cliente, entre ellos 16 tiendas tradicionales de gran formato, 9 tiendas urbanas, 36 espacios de planificación y 25 puntos de recogida, además de centros logísticos en Valls (Tarragona) y San Sebastián de los Reyes (Madrid).