La sentencia considera probadas adjudicaciones irregulares de contratos millonarios a la empresa Cofely a cambio de comisiones entre 2012 y 2014, con penas de prisión e inhabilitación
La Audiencia Nacional ha condenado a 29 personas, entre ellas seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid, por delitos de corrupción relacionados con la adjudicación de contratos millonarios de eficiencia energética a la empresa Cofely a cambio de comisiones y dádivas, según informa EFE.
La sentencia, de 611 páginas, considera probado que entre 2012 y 2014 se produjeron adjudicaciones irregulares en distintos ayuntamientos madrileños. Entre los condenados figuran los exalcaldes Daniel Ortiz (Móstoles), Agustín Juárez (Collado Villalba) y Carlos Alberto Estrada (Moraleja de Enmedio), todos del PP; Antonio Sánchez Fernández (Serranillos del Valle), de un partido independiente; y José María Fraile (Parla), del PSOE. El exregidor de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), ha sido condenado a inhabilitación especial, mientras que los exalcaldes de Valdemoro y Almendralejo han resultado absueltos.
La mayor condena ha recaído en David Marjaliza, considerado el principal corruptor de la trama, a quien el tribunal ha impuesto ocho años y dos meses de prisión. También han sido condenados varios directivos de Cofely, entre ellos su entonces director general, con penas de más de seis años de cárcel, y a la empresa se le ha impuesto una multa superior a 3,5 millones de euros.
El tribunal concluye que los directivos de Cofely y Marjaliza actuaron como una organización criminal, manipulando los expedientes administrativos para asegurarse contratos públicos con sobrecostes, que servían para canalizar los pagos ilícitos a cargos públicos y funcionarios. Esta dinámica, según la sentencia, se repitió en la mayoría de los ayuntamientos afectados.
La Audiencia Nacional reconoce además que la resolución llega once años después del inicio de la causa, una demora que atribuye a la sobrecarga de macrocausas en la Sala Penal. A varios condenados se les han aplicado atenuantes por confesión tardía, dilaciones indebidas y reparación del daño.