El Gobierno aprueba la revalorización de las pensiones para 2026, con una subida general del 2,7 % y aumentos mayores para las prestaciones más bajas
El Gobierno ha dado luz verde este martes a la subida de las pensiones en 2026, con un incremento general del 2,7 % y una revalorización mayor para las prestaciones más bajas. En concreto, las pensiones mínimas aumentarán un 7 %, mientras que las pensiones no contributivas y las cuantías del ingreso mínimo vital lo harán en un 11,4 %.
Según ha explicado el Ejecutivo, la revalorización general beneficiará a los perceptores de la pensión media de jubilación con unos 570 euros más al año, y alcanzará a 9,4 millones de personas, que reciben más de 10,4 millones de pensiones contributivas, además de las correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Dentro de las pensiones mínimas, la subida será más elevada en los casos de pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, que también se incrementarán un 11,4 %. Por su parte, las pensiones de vejez e invalidez del SOVI se revalorizarán un 7,07 % en 2026.
Las medidas se incluirán en un único decreto, junto a otras iniciativas de carácter social. El Gobierno defiende que esta actualización responde a los compromisos asumidos en la última reforma del sistema y tiene como objetivo proteger el poder adquisitivo, especialmente de quienes perciben las prestaciones más bajas.